FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:58 PM PDT, Mar 22, 2017

Niegan que ejido Melchor Ocampo esté fuera de las negociaciones por La Palma

José Manuel Figueroa, aseguró ser él, el legítimo Presidente del Comisariado Ejidal de Melchor Ocampo. José Manuel Figueroa, aseguró ser él, el legítimo Presidente del Comisariado Ejidal de Melchor Ocampo.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque afirmó que hay motivos para la denuncia penal contra la disidencia que encabeza el ex Comisariado Ejidal, Javier Pérez López, por daños, atribuciones y funciones indebidas, así como despojo, José Manuel Figueroa Izazaga, dijo que para mantener la hermandad que debe darse entre ejidatarios, “hasta perdón tenemos para quienes intentaron dividirnos”.

Enfático, el ex dirigente de los ganaderos en Lázaro Cárdenas, negó que haya falta de representación, “estamos dentro de las negociaciones en la Ciudad de México ahora y en su momento en Michoacán” por el caso de La Palma, donde hay compañeros que reclaman derechos.

Su contraparte, afirmó que estaban negociando los otros ejidos y no así Melchor Ocampo por falta de representación legal y acreditada, y al respecto Figueroa dijo “respondemos a una convocatoria, tenemos acta firmada y facultada por la Reforma Agraria”.

Javier Pérez López, fue sujeto a un proceso penal, dejó sus funciones y una vez excarcelado intentó seguir al frente del núcleo ejidal, situación de la que deriva la actual confrontación, señaló la representación jurídica del núcleo ejidal.

“Cuando Javier quiso volver a la dirigencia, halló que había nueva mesa directiva conforme al Artículo 40 de la Ley Agraria, que dice que, ante ausencias, se puede remover con 25% de los empadronados”, se nos indica.

J, Isabel Ponce López, fue por 5 meses dirigente y la Procuraduría Agraria convocó a nuevas elecciones para el 3 de diciembre, cuando fue electo por unanimidad el comité propuesto y que encabezaba Figueroa Izazaga, por los 200 asistentes a la asamblea de esa fecha.

El propio Figueroa refiere que el Ejido tiene legamente 503 miembros y el Comisariado anterior ingresó por actas de asamblea hasta llegar a 542.

“Vendían algunos compañeros ejidatarios sus derechos y al llegar al Tribunal Agrario éste los rechazaba porque los derechos ejidales son patrimonio familiar, no se pueden vender”, explicó.

“Y él, (Javier Pérez) para cumplirles compromiso a los compradores, los ingresaba o hacía pasar como ejidatarios alterando las actas y los inscribía ante el Registro Agrario Nacional”.

Expuso en conferencia de prensa, que no están en los tribunales denuncia contra disidentes por alteración de las actas, ni despojos, como tampoco por los recientes destrozos en Casa Ejidal, porque se quiere mantener la cordura y compañerismo.

Durante la conferencia, realizada frente a importante número de ejidatarios, estos últimos aseguraron que sufrieron de despojo de terrenos o parte de éstos, por manos u orden del ex Comisariado, quien ha acumulado poder económico de los predios arrebatados.

Afirmaron que tendría Javier como seguidores a no más de 30 ejidatarios y la mayoría afiliados irregularmente, es decir, sin parcelas.

A ello, José Manuel Figueroa, subrayó: “No vamos a engañar a alguien y vender dos veces el mismo lote.

Tampoco hay castigo, porque queremos ir para adelante en bien de nuestros representados y no distraernos de negociar con el gobierno por la isla de La Palma”.