FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

Asma: enfermedad causada por estrechamiento bronquial

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es una enfermedad del aparato respiratorio, que llega a presentarse en millones de gentes alrededor del mundo, y México no es la excepción, pero no solo eso, querido amigo, sino que los cuadros de Asma, son más graves, más agudos y de manejo más difícil cada vez.

Y en casos graves requerirán manejo intrahospitalario, que aparte de poner en peligro la vida del paciente, por la gravedad del cuadro, aumentará los costos de recuperación de esos pacientes, y en algunos casos llegar a la muerte de algunos pacientes, muertes que son a temprana edad.

El principio de un cuadro asmático tiene la peculiaridad de ser espontáneo, abrupto, inicialmente súbito, y desgraciadamente puede aparecer en cualquier momento, incluso en el momento más inapropiado. El inicio es casi siempre en la infancia, aunque hay pacientes adultos que inician con asma súbitamente, sin alguna causa aparente.

Sabemos que el desencadenante inicial de un cuadro asmático será siempre un proceso alérgico. Existiendo en el momento actual 2 teorías:

Teoría 1. Los leucocitos (glóbulos blancos), desencadenan liberación de sustancias desarrolladoras del asma, debido esto a cuadros respiratorios, desde leves a graves y que son tratados y multitratados con antibióticos muy fuertes, que hacen que el leucocito libere las sustancias que ocasionarán un cuadro asmático, que será inicialmente leve, pero se irá a grave.

Teoría 2: Convivir en lugares cerrados, como casas, en lugares con temperaturas extremas que nunca o casi nunca se orean las casas, los cuartos o las habitaciones, al requerir mantener una temperatura ideal para vivir hacen que una persona esté conviviendo constantemente con sustancias de tipo alérgenos como polvo, polvo de alfombras y tapetes, aire acondicionado, calefacciones, ácaros, polvo de ácaros o de cucarachas o insectos, en fin, cualquier alérgeno, ya sea en casas, departamentos, incluso hospitales. Y no solo eso, sino expuesta a los cambios de temperatura al estar su casa a una temperatura y salir a áreas frías donde la temperatura estará cerca de cero grados centígrados.

Bueno, pero ¿qué pasa realmente en el asma? Recordemos, la entrada del aire al cuerpo, es por la nariz, esta lo lleva a los pulmones, en base a los bronquios: que son justamente los que desencadenan la patología, son esos tubos que llevan el aire, el oxígeno a los pulmones, al estrecharse el tamaño del bronquio se va impidiendo el paso adecuado del aire a los pulmones, con un bronquio derecho y otro bronquio izquierdo, llevan el aire a su pulmón correspondiente, en estos bronquios existen unos receptores que son de tres tipos: beta-adrenérgicos, colinérgicos y peptidergicos; los dos primeros cierran el bronquio y el ultimo lo dilata (lo abre), cuando esta relación se pierde, el pulmón no recibe aire y se presenta una disnea, dificultad para respirar, que en ocasiones llega a ser hasta silbante, sí, efectivamente, silva el paso del aire por ese bronquio estrecho, y lo más dramático es que escuchamos a los pacientes a distancia silbar por la dificultad tan fuerte que tienen al respirar.

En el bronquio existen células llamadas células cebadas, que son también llamados mastocitos, que liberan histamina y leucotrienos, aumentando el moco y estrechando el bronquio, desencadenando una crisis asmática.

Como puede ver, querido lector, una crisis de asma no deja de ser un proceso alérgico, y que debemos tratar, exactamente como eso, como una alergia, para romper el espasmo bronquial, inmediato es con Adrenalina, para dilatar el musculo bronquial y poder respirar, pero esta es agresiva y causa mucha taquicardia y puede subir la presión, de aquí que usemos esteroideos, así como antialérgicos con el objeto de mejorar lo más rápido posible, un espasmo bronquial, existe actualmente: los rescatadores que son como el salbutamol, y los esteroides ahora administrados con inhaladores y turbohaeler, que no es otra cosa que meter el medicamento con un spray a los bronquios, para que actúen de inmediato en romper el espasmo bronquial y poder iniciar una respiración menos comprometida, no deja de ser una urgencia médica, la atención de un paciente con cuadro asmático grave.

Gracias por leer este artículo.