FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

Ascitis, líquido libre en cavidad abdominal

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

¿Qué es Ascitis? Es el aumento de líquido dentro de la cavidad abdominal. En el abdomen, querido amigo, se encuentran contenidos los intestinos, el hígado y el páncreas y los órganos abdominales, en ese lugar debe haber líquido pero no mucho, lo suficiente para que el contenido abdominal se lubrique y no se adhiera entre los órganos abdominales, cuando esa cantidad de líquido aumenta, le llamaremos ascitis, que no es otra cosa que el aumento de líquido en la cavidad abdominal, llegando hasta cinco litros, o más dentro de la cavidad abdominal, haciendo que los órganos intrabdominales naden literalmente en ese líquido de ascitis.

¿Cómo vemos clínicamente a los pacientes con ascitis? Se verán con un abdomen muy prominente, ¿qué quiere decir esto? se les verá un abdomen muy prominente, con brazos y piernas completamente no concordantes con ese abdomen, muy adelgazados los brazos, y las piernas, sobre todo en pies y piernas, edematizadas, hinchadas, característico de un paciente con ascitis.

Existe un cuadro denominado Anasarca, que es un edema, una hinchazón generalizada, que desencadena una apariencia grotesca y que habla de un problema de salud grave, por esa retención tan importante de líquidos.

¿Cómo se desarrolla ese exceso de líquido? Son varios factores, le menciono aquí los dos más importantes, o al menos más comunes.

El primero y con mucho, el padecimiento que desarrolla más líquido de ascitis, es la CIRROSIS HEPÁTICA, al tener un hígado cirrótico, fibroso, literalmente afuncional, que hace que la presión hemática, previa a ese hígado, a nivel de la vena Porta, la presión aumente y la circulación pre y post/hepática, llega a impedir que los riñones, en base a ese estancamiento sanguíneo, hay estancamiento sanguíneo, aumento de sodio y disminución de proteínas, disminuyendo la presión oncótica, y el jugo de este daño hepático, sangre que no circula, sodio que aumenta, y proteínas bajas hace que se llene la cavidad abdominal de líquido de ascitis, llegando hasta 9 litros en cavidad.

El otro tipo de ascitis es por tumoraciones en la cavidad, tanto abdominal como pélvica, este se forma directamente por la actividad tumoral y las metástasis de ese tumor, estando en los primeros lugares cáncer de hígado, de ovario, de colon y de páncreas.

¿Qué hacer? Investigar la causa inicial y tratar de mejorar la función del órgano dañado, sacar ese líquido de ascitis, sobre todo cuando sea más de cinco litros, mediante una Paracentesis, que no es otra cosa, que puncionar el abdomen con un trocar, una aguja, o un punzocat, con el objeto de sacar ese líquido de ascitis, ese líquido se debe de estudiar mediante cito químico y patología, y si sacamos cinco litros, reponer hasta un 30% de ese líquido extraído, con soluciones IV, intravenosas, hay quien repone la mitad, llega a ser tanto el líquido de ascitis, que causa insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria y los pacientes al disminuir el líquido, mejoran sustancialmente, de aquí la importancia de saber manejar la ascitis en estos pacientes.

Una vez mejorada la ascitis, se deberán usar diuréticos con el objeto de ayudar al riñón a sacar ese exceso de líquido, que llevará a un paciente a presentar ese signo tan grave, tan severo y tan incapacitante como es la ascitis.

Desgraciadamente, querido amigo lector, el hecho de que alguien llegue a presentar líquido de ascitis, es de muy mal pronóstico, y que debe ser manejado muy adecuadamente con objeto de lograr una mejor esperanza de vida, calidad de vida y soporte adecuado para llegar a vivir por más tiempo.

Gracias por leer este artículo.