FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

Propone Mario Armando Mendoza Ley de Entidades Paraestatales para el Estado

Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local. Mario Armando Mendoza Guzmán, integrante del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.

Morelia; Michoacán, 18 de abril de 2017.- Con la finalidad de hacer efectiva y eficaz la administración pública estatal, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Mario Armando Mendoza Guzmán, presentará en sesión del Congreso del Estado, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Entidades Paraestatales para el Estado de Michoacán.

La iniciativa de Ley tiene como objetivo que sea el titular de la dependencia coordinadora de sector de las entidades paraestatales quien presida el Órgano de Gobierno, dando con ello certeza, legalidad, celeridad y agilidad a las reuniones, y a los acuerdos y determinaciones que sean tomados en las mismas, aligerando así la carga de trabajo para el titular del Ejecutivo del Estado, que hasta el día de hoy, es quien preside las sesiones ordinarias y extraordinarias de los Órganos de Gobierno, explicó el diputado.

Asimismo, destacó que en esta propuesta de Ley se incluye además la armonización en cuanto a algunas denominaciones con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, entre dichas denominaciones está la de la Coordinación de Contraloría que ha cambiado a Secretaría de Contraloría, dando así certeza y legalidad en la fundamentación de sus actos y resoluciones.

El diputado tricolor precisó que el planteamiento de la iniciativa es que para el buen funcionamiento y despacho de los negocios del Estado, se debe buscar una mejora continua en el funcionamiento de las instituciones que lo conforman, garantizar que las acciones del gobierno y los servidores públicos se encuentren orientados al correcto uso de los recursos públicos y a la adecuada toma de decisiones dentro del Estado de derecho, generando certeza sobre su actuar.

Mario Armando Mendoza recordó que con la creación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y su armonización en nuestra entidad, se contempló la necesidad de reformar o abrogar la actual Ley de Entidades Paraestatales del Estado y con ello cubrir las necesidades actuales del estado y de sus instituciones, a fin de que su aplicación sea real y objetiva.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, recomendó la creación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que al analizar la Ley de Entidades Paraestatales, se han establecido que es necesario actualizar su texto acorde a las necesidades de nuestra sociedad y conforme a la evolución que la propia Administración Pública Estatal ha sufrido.

Por ello, dijo, se hace la propuesta de crear una nueva Ley de Entidades Paraestatales, la cual cuente con los elementos y herramientas necesarias y suficientes para que las entidades paraestatales, como son los organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, los fideicomisos y aquellos creados que no pertenezcan a la administración pública centralizada, resulten realmente operativas y funcionales.