FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

Michoacán presentó nivel positivo de cumplimiento en declaración patrimonial 2016: Secoem

Llama a funcionarios y servidores públicos estatales a preparar su declaración anual para este mes de mayo. Llama a funcionarios y servidores públicos estatales a preparar su declaración anual para este mes de mayo.

Morelia, Michoacán a 19 de abril 2017.- La secretaria de Contraloría de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, informó que en el estado se resaltó un nivel positivo de cumplimiento registrado el año pasado en la declaración de situación patrimonial del ejercicio 2016.

En ese sentido, indicó que aproximadamente 11 mil funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración anual en este mes de mayo, conforme a la última actualización del padrón de obligados.

Dio a conocer que de acuerdo al artículo 48 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios, fracción II y VI, los servidores públicos de las dependencias del Poder Ejecutivo, de las empresas de participación estatal, organismos descentralizados, fideicomisos públicos, desde jefes de departamento hasta los titulares, incluyendo al Gobernador del Estado, defensores públicos, agentes del Ministerio Público, peritos, y aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos públicos, así como aquellos servidores públicos que tengan a su cargo dirección, supervisión, inspección, auditoría, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalización, procuración y administración de justicia y readaptación social, entre otros, deberán cumplir este mandato dentro de los 31 días que contempla el mes de mayo.
“Esto forma parte de una cultura de transparencia que debe existir en todos los funcionarios o servidores públicos, pues evidencia su realidad patrimonial y financiera, con lo cual se puede verificar si existe concordancia entre sus ingresos y sus bienes y gastos, ya que constituye no sólo un instrumento de control gubernamental, sino también de control social para una actuación pública transparente en el marco de la lucha contra la corrupción”, señaló.

En ese tenor, la representante del Órgano Estatal de Control señaló que los servidores públicos obligados deberán presentar su Declaración Patrimonial Inicial, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión; de Conclusión, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo y Anual de Modificación, durante el mes de Mayo de cada año, así como de conflicto de interés y fiscal en la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de Secoem, ubicado en calle 20 de noviembre No. 351, colonia Centro de la capital michoacana.

Mencionó que la Contraloría de Michoacán apoya a los funcionarios públicos en la orientación para la elaboración de su declaración, a fin de que el requisito se presente en tiempo y forma, por lo que destacó que en este año se buscan estrategias para que los servicios ofrecidos por la dependencia a su cargo se realicen de manera sistematizada y en línea.

“Esto representaría una ventaja a los funcionarios que no radiquen en la ciudad para que puedan -sin la necesidad de trasladarse a la capital michoacana- hacer su usuario y así poder presentar su declaraciones vías Internet”, indicó.

Estrada Esquivel puntualizó que todos aquellos que no presenten su declaración serán acreedores de una sanción, la cual está contemplada en el Artículo 50 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

Con estas acciones en materia de transparencia y combate a la corrupción, el Gobierno de Michoacán hace patente su esfuerzo y compromiso por trabajar en forma permanente con honestidad en beneficio de los michoacanos.