FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 5:00 AM PDT, Apr 21, 2017

* Pipa y autobús cumplían con la normatividad para circular por la autopista Siglo XXI: Delegado de SCT.

El lamentable accidente que provocó la muerte a 28 personas en el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas de la Autopista Siglo XXI, se debió al factor o error humano, ya que no se tienen problemas de rodamiento en esta carretera, señaló el delegado en Michoacán de la SCT, Florentino Coalla Pulido. El lamentable accidente que provocó la muerte a 28 personas en el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas de la Autopista Siglo XXI, se debió al factor o error humano, ya que no se tienen problemas de rodamiento en esta carretera, señaló el delegado en Michoacán de la SCT, Florentino Coalla Pulido.

Por Rafael Rivera Millán

Tanto el tracto camión tipo pipa como el autobús de servicio turístico cumplían con las normas establecidas de pesos y dimensiones autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder circular en temporada vacacional como la de Semana Santa, por lo que este imponderable no puede atribuirse al lamentable accidente que cobró 28 vidas el Jueves Santo en el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas de la Autopista Siglo XXI.

Lo anterior fue señalado aquí en entrevista por el Delegado de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, quien agregó que tampoco el percance pudo ser por el mal estado de la cinta asfáltica, sino al factor humano, pero eso todavía se sigue investigado por parte de la Fiscalía de Guerrero.

El funcionario federal añadió que la autopista Siglo XXI está en buenas condiciones y de que el reporte que se tiene de los últimos años, es que el 90 por ciento de los accidentes que han ocurrido en esta carretera, se deben al factor humano, como la ansiedad por llegar rápido al lugar donde se va, por lo que se rebasa en lugares que no deben, o el cansancio de los conductores, que se han quedado dormidos o se distraen y solo el 10 por ciento a fallas mecánicas de las unidades, pero en ningún momento a problemas de rodamiento sobre la carpeta asfáltica.

Mencionó que desde el momento mismo del fatal accidente, la SCT Michoacán brindó todo el apoyo que estuvo al alcance para los deudos de las familias fallecidas y rechazó que la aseguradora Qualitas no haya querido hacerse cargo del pago del seguro respectivo, lo que pasa dijo es que desafortunadamente el percance ocurrió en días de asueto y muchas oficinas estaban cerradas, pero ya a partir del lunes pasado se ha entregado todo el papeleo para hacer en principio el pago de los gastos funerarios y la atención médica de los heridos, incluso el traslado de algunos de ellos a hospitales de especialidades para una mejor atención médica.

Al preguntarle si en esta caso opera también el seguro del viajero o de autopista, dijo que no, que solo el de ambos vehículos, pero que la ventaja es de que tanto incluido el de la autopista, el del tracto camión pipa y el del autobús de turismo están con Qualitas.

“Entonces es un tema interno, y en el momento en que el peritaje de la Policía Federal y de las autoridades ministeriales de Guerrero esté terminado, se procederá al pago de los seguros por muerte”, expresó finalmente, cuando ya era urgido a sentarse para presidir la reunión con los alcaldes michoacanos y guerrerenses para ver el tema de ampliación de la autopista, entre otras cosas que le plantearían y de lo que no se supo nada, pues la reunión fue sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación.