FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 10:05 PM PST, Feb 19, 2017

Síndrome de Guillaín Barré. Enfermedad del sistema nervioso

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Este síndrome se origina en el cuerpo de algunas personas que presentan una respuesta autoinmune a antígenos extraños (probablemente infecciosos), que desafortunadamente se dirigen al sistema nervioso del paciente, atacando hacia las neuronas de este paciente, directamente hacia los nervios periféricos, con alteraciones sobre la mielina, que trae como consecuencia severa y grave, el bloqueo de la conducción nerviosa. La afección es directamente sobre la mielina, pero como la neurona en el resto de su estructura no está lesionada, una vez que se remieliniza esa neurona tiende a recuperarse por completo su movilidad.

Medicina del Siglo XXI

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Entramos de lleno al siglo XXI y la Medicina también debió de adaptarse a ese nuevo milenio, la base, como se ha hecho, desde tiempos remotos en un acto Médico es con la participación de dos sujetos: Un enfermo que requiere atención y un Médico, este último debidamente preparado para resolver el problema que atañe a ese enfermo, que llamaremos paciente.

Desintoxicación hepática: muy útil en nuestros días

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Recordándote que el hígado en el cuerpo es un órgano único, intrabdominal, con peso aproximado de un kilo y medio, que tiene muchas funciones, entre las que se marcan: desintoxicación, cuando bebemos alcohol o usamos algún medicamento este órgano se encarga de desintoxicarlo y tratar de fraccionarlo para que sea eliminado por el riñón.

Inyecciones: peligrosas si no son bien aplicadas

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nosotros los médicos recetamos varias veces a nuestros pacientes la vía de administración de los medicamentos en una receta médica, sea por vía parenteral, ¿qué quiere decir esto? que sean inyectadas, ya sean Intramusculares, Intravenosas, subcutáneas.

Origen del Sida; un origen oscuro y horripilante

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Se sabe de esta enfermedad desde los años 50, pero solo en África, raro en los humanos, ya que era una enfermedad causada por el virus VIH 1, característico de los chimpancés, ya para el año 1980 al 85, se inicia el estudio y la identificación de este virus en el Instituto Pasteur en Francia, detectándose dos tipos de Virus VIH, el 1 ya conocido, pero no aislado y el VIH 2, característico del mono verde, ambos virus atacaban a los monos y no era mortal.

Aspectos sociales del Sida. Problemática mundial

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En muchas culturas se ha visto a las enfermedades como castigos, incluso viéndolas como un mal que hay que erradicar, como una maldición que aquejaba a unas personas o a un grupo de personas. Con los descubrimientos microbiológicos y reconocimiento microscópico de los virus y agentes causales, esta idea mágica o de castigo se ha modificado enormemente, así tenemos que al  inicio del SIDA fue una enfermedad  muy excluyente, incluso estigmatizante,  ya que hasta el nombre no era SIDA, sino era GRID (Guy Related Immunodeficiency Disease) en total alusión a la comunidad Gay, ya que en este grupo homosexual se descubrió, sí, así fue como en pacientes homosexuales se hizo la primera descripción de esta enfermedad.

Sida: Tratamiento médico

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Si ya está diagnosticado como infección positiva al VIH, usted debe iniciar tratamiento médico en forma inmediata, tratamiento que para esta enfermedad se llama TAR (Tratamiento Antirretroviral). Máxime si está con SIDA ya activo, con alguna infección agregada o está cursando con embarazo, este tratamiento TAR, no es otra cosa que el uso de medicamentos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y es mandatorio a las personas infectadas con este virus iniciar con TAR.

México 2017. Nuevo año, nuevo reto

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En esta ocasión, querido amigo lector, me saldré un poco de la temática de salud, para tocar un tema que, al fin y al cabo, si repercutirá en nuestra salud, el inicio del año 2017 nos impondrá un nuevo reto, la crisis económica mundial, la baja de la gasolina mundial y la ya trastocada economía nacional, aunada a la parte de inseguridad creciente, hacen que para el 2017, iniciemos un año sumamente difícil, pero no imposible de sortear.

La mejor lista de objetivos personales para el 2017

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Nuestros objetivos los podemos plantear a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

Corto plazo

  • Tratar mejor a mis familiares y amigos.
  • Evitar poner oídos a chismes de otras personas.
  • No hablar de más y mal de la gente.
  • No meterme en lo que no me llaman.
  • No voy a dar consejos si no me los piden.
  • No tomar alcohol solo por hoy.
  • Comer más verduras y más frutas este año 2017.
  • Hacer más ejercicio todos los días, mínimo 40 minutos diario, con un solo día de descanso.
  • Ver menos televisión.
  • Leer mínimo una hora diaria.
  • Tratar bien a mis semejantes, aunque no los conozca.
  • Voy a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches, compromiso, gracias.
  • Ahorraré como un mínimo 10 pesos, como un máximo 50 pesos diarios.
  • Tendré mi tiempo recortado en Facebook y en Twitter.
  • Trataré de seguir mi lista, sin perderme en mis metas de corto plazo.
  • No fumaré y no tomaré alcohol.

Mediano Plazo

  • En base a mi dieta y mi ejercicio, bajaré 3 kilos por mes, pero si puedo más mejor.
  • Voy a aprender otro idioma, inglés inicialmente, aunque puedo aprender otro.
  • Leeré mínimo 6 libros este año como promedio.
  • Trataré de hacer lo que más me gusta, bailar, cantar, escribir, etc., etc.
  • Al bajar peso y talla, comprarme ropa más chica, eliminando las tallas grandes para nunca volver a usarlas.
  • Acudiré a mi chequeo semestral con mi médico de confianza.
  • Como ahorré, me haré mis exámenes completos de sangre y de orina con el objeto de ver cómo ando cada seis meses y que los valore mi médico.
  • Ayudaré en asilos o en lugares que pueda apoyar a la gente.
  • Acudiré a mi Iglesia o con mi religión.

Largo Plazo

  • Como cumplí mis objetivos de corto plazo, y los de mediano plazo, mi objetivo inicial es estar sano (a) y mantener alejado de mi cuerpo la diabetes, la hipertensión, el hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, y todas las enfermedades de tipo degenerativo y metabólico.
  • Así como me hago mis chequeos semestrales, mantendré alejado al cáncer.
  • Como estoy sano y he ahorrado, podré compararme ese carro que me hace falta para movilizarme.
  • Podré pensar en el enganche para mi casa.
  • Como ahorré y domino un idioma, podré viajar a ese lugar que siempre he querido.

Sin metas ni objetivos nuestra vida es una nave al garete, ¿se te hacen muy difíciles estos o no están en tu interés?, pues bien, haz los tuyos, pero tienes que ser muy realista para cumplirlos y lo suficientemente disciplinado para llevarlos al fin del camino, al fin el que más gana eres tú.

Gracias por leer este artículo.

Segunda opinión médica, derecho de todos los pacientes

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En algunos países como en España, es casi obligatorio ante un padecimiento grave o que requiera manejo médico fuerte o largo, una segunda opinión, así como también cuando se requiere un procedimiento quirúrgico delicado, recibir una segunda opinión Médica también, dada por expertos sobre el diagnóstico que presenta ese paciente.