FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:58 PM PDT, Mar 22, 2017

Fobias, miedo irracional a ciertas cosas, objetos o situaciones

Fobia, palabra de origen del antiguo griego que significa Pánico, como un padecimiento de aspecto psicológico; caracterizado por un miedo muy grande, y totalmente desproporcionado, ante una cosa, animal o situaciones, que no se puede considerar como un trastorno de salud emocional; sí acarrea grandes problemas para la vida diaria, para su vida de relación y para su estado en general.

Complejo de Edipo: odio al progenitor del mismo sexo

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

De la mitología griega que dice que, al nacer Edipo, el oráculo predijo que Edipo mataría a su padre, el rey Layo, y que Edipo se casaría con su Madre (Yocasta), esposa de Layo, éste en su afán de salvar su vida, manda matar a Edipo, pero le falla su plan y Edipo desterrado de Tebas, regresa ya mayor y cumple su profecía.

Alzheimer: demencia senil, totalmente degenerativa

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Alzheimer es un tipo de demencia senil, que la presentan las personas de más de 65 años de edad, es totalmente incurable y desgraciadamente daña tanto la psique de los pacientes que se puede considerar terminal, fallando la memoria, el pensamiento y el comportamiento, pero no se puede considerar a esta enfermedad como una parte del envejecimiento, pero llegan a perder paulatinamente su capacidad de la memoria, afectando su vida diaria, que es donde se desarrolla como tal.

Disfonía: esa latosa pérdida de voz, dejándolo ronco

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Cuando tenemos la dificultad de emitir nuestra voz adecuadamente, y emitimos una voz débil, con sonidos velados, apenas perceptibles al oído normal, chillones o roncos, hablamos de Disfonía.

Psoriasis: enfermedad dermatológica común y estigmatizante

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, caracterizada por la producción exagerada de la capa más externa de la misma piel, la capa córnea, donde se encuentran los queratinocitos, y se ha encontrado que tiene una base de tipo inmune, basados en los linfocitos T, pero que tiene estrecha relación con enfermedades de tipo sistémico como artritis, enfermedad inflamatoria intestinal, y el famoso síndrome metabólico.

Colitis crónica, más común de lo que te imaginas

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La colitis es la inflamación del colon, recordando colon es la parte final del Intestino que va desde la válvula Ileocecal, hasta el recto, y está propensa por su función al contacto con innumerables bacterias, virus, residuos intestinales, que propiamente van a ser eliminados del cuerpo, a muchas secreciones, y a la irritación propia por la ingesta de alimentos ricos en grasa y a irritantes como chile, refrescos y sobre todo alimentos contaminados.

Complejo de Elektra: contraparte del de Edipo

En la mitología griega, Hija de Agamenón y Clitemnestra, esta ultima la madre que murió por mano de Orestes, hermano de Electra, siendo ella la que le sugirió a su hermano que la matara.

Maltrato familiar, patología social muy moderna

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El maltrato familiar es toda aquella violencia ejercida por uno o varios miembros de una familia, en contra de uno o varios miembros de la misma, generalmente del supuesto miembro más fuerte a los miembros supuestamente más débiles, como hijos o esposa, o personas dependientes como sobrinos o ancianos de la misma familia, pensando que por ser el que aporta la economía familiar, esto le da ese  derecho, y puede llegar a maltratar a quien él desee o le caiga gordo, pero muchas veces no es el que aporta económicamente, sino quien tiene el poder o jerarquía más alta de la familia, o a quien le hayan dado ese poder en la misma familia.

Narcisismo: enamoramiento de uno mismo

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El nombre se debe a un relato hecho de la mitología griega: desde el año 43 a. C. hijo de Cefiso, un Dios, y Liriope, una terrenal que, al ser violada, engendra a un niño de espléndida belleza, Narciso, dada su belleza, provoca en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones.

Emprendedor: un reto para la juventud actual

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Ser una persona plenamente pro-activa, persistente, persuasiva y poseedora de autoconfianza, motivada intrínsecamente por el logro de resultados exitosos, se define como un emprendedor. Quizás resulte difícil definir claramente la palabra emprendedor debido al auge que ha adquirido en los últimos años. O, quizás estamos mejor familiarizados con el vocablo francés entrepreneur y vemos ambas palabras como cosas distintas, no lo son.