FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:35 PM PDT, Mar 28, 2017

Celos: ¿mucho amor o enfermedad?

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Los celos a pequeñas dosis llegan a ser hasta románticos, pero cuando son enfermizos pueden causar un dolor irreparable a un miembro de la pareja. Los celos, como muchos de los problemas psicológicos, son el inicio y el desencadenante de una situación personal y familiar insostenible, llegando a ser altamente patológicos en donde se denominará “Síndrome de Otelo”, que no es otra cosa que la presencia de celos desmesurados, y toma su nombre de la obra de Shakespeare, denominada justamente Otelo, en la que este personaje mata a Desdémona, poseído por unos celos enfermizos, convirtiéndose en un delirio en que está plenamente convencido (a) que su pareja le es infiel.

Basado en esa obsesión de la idea de la infidelidad, muestra conductas que se manifiestan buscando pruebas que lo demuestren, como viendo los celulares, escuchando conversaciones, buscar en su ropa notas, recibos, pruebas. Ellos quieren pruebas para justificar su obsesión, llegando a ser violento su trato o incluso humillar a su pareja, así lo manifiesta Walter Ghedin, psiquiatra inglés.

Los sujetos celo/típicos pueden ser fácilmente influenciables por amigos, amigas, incluso hasta la televisión alimenta ese delirio de saberse engañado (a).

¿Cómo se clasifican los celos?

El mismo Ghedin lo propone así: Como una reacción emocional normal; es transitoria, no condiciona la vida de la persona ni la de los demás, hasta aquí serían celos sanos, celos transitorios.

Reacción emocional desmedida, afecta las relaciones amorosas, es más común en mujeres con cierto grado de dependencia, puede haber o no haber situaciones previas de infidelidad, son controladoras y pretenden que el otro le despeje infinidad de dudas, que por lo regular nunca llegarán a ser aclaradas.

Celos como rasgo distintivo de la personalidad, desconfiadas, suspicaces, que condicionan la vida del sujeto y de su entorno, afectando todas las áreas, relaciones familiares, relaciones amorosas, relaciones de trabajo, son fríos, calculadores y fácilmente encuentran amenazas donde no las hay, y están altamente convencidos que sus ideas son “verdad” indiscutible, denominado Trastorno Paranoide de la Personalidad.

Y, por último, el famoso síndrome de Otelo, es un trastorno delirante, con ideas de celos, una celotipia dominante, con ideas que atrapan el pensamiento y convencen al sujeto de que el otro le es infiel, el delirante celotípico, construye su delirio con datos irracionales y pierde el tiempo tratando de hallar comprobaciones para confirmar sus sospechas.

Los delirios de celos pueden ser parte de un trastorno delirante crónico a paranoia, pero también lo vemos en inicios de cuadros demenciales, por un deterioro involutivo de la corteza cerebral, favorecido altamente por la ingesta de alcohol en forma crónica. Este Síndrome de Otelo es más común en los hombres.

¿Qué se debe vigilar? Que esos celos no sean recurrentes, obsesivos y controladores. Ya que unos celos desmedidos llevarán a un ser humano fácilmente a inducir a la imaginación y a la fantasía.

¿Por qué algunas personas tienen celos desmedidos? Surgen en aquellas personas inseguras, que no creen que su pareja sea capaz de quererle y serle fiel, con la autoestima baja, por los suelos, es difícil que una persona con baja autoestima llegue a pensar que alguien lo pueda querer y respetar, y empiezan a ver traiciones donde no las hay, el historial de críticas y minusvaloración que arrastra una persona celosa.

Si ve, querido amigo, es una patología no tan rara y más común de lo que nos imaginamos y que desgraciadamente se presenta en todos los estratos sociales, culturales y académicos.

¿Qué hay que hacer? Para evitar esos celos desmedidos, primero, la persona con celos debe entender que los tiene, situación por demás difícil, ya que esa persona se considera normal, hacer una lista de sus celos, los factores que los desencadenaron y sobre todo las pruebas que tiene de eso, pero que sean irrefutables o bien cimentadas, como no son factores de interrogatorio, espérese a que calme su fase iracunda, y luego trate de preguntar qué fue lo que le desencadenó el capítulo de celos, y que le de las pruebas, que generalmente no tienen, son meras suposiciones en su mente, tratar de elevar la valía del celoso, en su trabajo, en su familia y en todo su entorno, pero si ve que no puede, inicialmente recurra a un terapeuta de tipo psicólogo, ya que podrá con él resolver el problema, pero si aún con él no se logra erradicar, necesitará la valoración de un psiquiatra, ya que requerirá medicación con objeto de evitar esas ideas que tanto daño le hacen a él y a su familia.

Ojalá este artículo le ayude a esclarecer dudas, gracias por leerlo.

Uso y abuso de los antibióticos

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

¿Qué es un antibiótico? Sustancia química, originada por un ser vivo o derivado sintético, que impide el crecimiento de bacterias sensibles a esa sustancia. Anti, en contra; biótico, vida, usados generalmente contra las bacterias.

Tercera Edad, personas mayores, no son un estorbo

Por: Dr. Manuel portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En México hay cerca de 11 millones de personas mayores de 60 años, hablando de 100 pacientes, 9 de ellos están en esa edad. Desafortunadamente más del 80% de esos pacientes seniles, vive en algún grado de pobreza, ya sea por dinero o por comida, y de esas personas adultas solo 2 de cada 10 personas adultas, cuentan con una pensión económica, el restante no y vive apoyado por su familia y un 3% tiene que trabajar aun para sostenerse.

¿Por qué el Día del Médico es el 23 de octubre?

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En México se celebra este día porque en 1930, en una convención de sindicatos de Médicos Confederados de la República mexicana, realizado en Morelos, Cuernavaca específicamente, y tomando en cuenta que el 23 de octubre de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías, estableció las ciencias médicas en nuestro país, tomando como base esa fecha, se celebraría el Día del Médico, pero realmente se oficializó hasta 1937.

Osteoporosis: pérdida progresiva del calcio de los huesos

La Osteoporosis es una enfermedad degenerativa, progresiva, de descalcificación ósea (huesos), haciendo que se debiliten y los deja muy susceptibles de fracturarse. Nuestro cuerpo, para el metabolismo del hueso, requiere calcio, fósforo, con estos elementos mantiene una densidad ósea adecuada, en dureza y constitución dura del hueso, ayudados por hormonas como paratiroides, la hormona de crecimiento, la calcitonina, y en la mujer los estrógenos, y en el hombre la testosterona, incluyendo también la Vitamina D, esta última contenida en los alimentos pero que se obtiene también de la luz solar en la piel.

Marihuana, causa daño cerebral irreversible

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Por mucho tiempo se consideró que la marihuana, al ser de origen netamente natural, no causaba daño a las neuronas, por lo que se consume y consumía sin temor de daño en el cerebro, tanto que ha llegado a ser la droga ilegal más consumida en la actualidad.

Estrés post-traumático. Mal de nuestros tiempos

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Llamado TEPT (Trastorno Estrés Post Traumático) trastorno mental, de tipo psiquiátrico, que se presenta en personas que han sufrido un episodio altamente dramático en su vida, como puede ser una guerra, un secuestro, una muerte cercana de un familiar, pero sobre todo en forma violenta, acoso sexual, violación, un soldado con exposición al peligro de una guerra (muy común en soldados americanos que regresan de Irak y Afganistán), o amenazas de muerte inminente.

Sepsis: Una complicación mortal de una infección sencilla

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Sepsis: Es la complicación más seria de una infección, y una infección es todo proceso patológico secundario a una invasión por gérmenes patógenos de un tejido o una cavidad anatómica, en alguna área del cuerpo humano, que debemos suponer que debe de estar estéril de ese cuerpo, siendo que esta infección se agrava y se extiende, multiplicando su número de bacterias, virus, hongos, ricketsias o bacterias anaerobias, como los agentes posiblemente causales.

Picaduras por Arlomo

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Las picaduras de este insecto, no sólo se han convertido, con el tiempo, en un mito de tipo rural, ya que taxonómicamente no hay una clasificación exclusiva para este insecto, se sabe por las pláticas con pacientes que se trata de un insecto muy parecido a un ciempiés, pero más pequeño, y que en ocasiones es tan pequeño que no se logra distinguir claramente; algunos emiten una luz propia, como es el caso de las luciérnagas.

Halitosis, un signo muy incómodo para el paciente

Por: Dr Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El término tiene su etimología latina: hallitus, que significa aliento, y etimología griega osis: que habla de una condición o un proceso patológico. Este mal aliento es más común de lo que nos imaginamos, que afecta en forma muy importante las relaciones interpersonales, y mucho más grave afecta la calidad de vida.