FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:35 PM PDT, Mar 28, 2017

Quirófano: ¿Qué es y para qué sirve? ‏

Por: Dr. Manuel Portillo Serrano/Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En todos los hospitales generales, clínicas con especialidades y algunos consultorios grandes, existe un área denominada Quirófano.

¿Qué es un quirófano?

Es un área de una zona física de una clínica u hospital específica para realizar actos Quirúrgicos.

¿Qué es un acto quirúrgico?

Serie de maniobras manuales e instrumentales, generalmente realizadas bajo anestesia, practicadas por un Cirujano, procedimiento que se realiza por un equipo completo, siendo formado por Cirujano, Anestesiólogo, Instrumentista, Primer y hasta segundo ayudante, Circulante. Cada quien de este grupo de personas tiene una función específica dentro del Quirófano, para que el paciente que entre a un procedimiento quirúrgico, salga con su problema de salud resuelto, o en vías francas de una recuperación hacia la mejoría.

Crisis de pánico: trastorno emocional que te hace sentir una muerte inminente.

Manuel Portillo Serrano   

Con este nombre se ha llegado a nombrar a un estado de miedo excesivo, ocasionado por un estado emocional, de angustia o temor,  de sentir una muerte inminente, que desafortunadamente uno no lo puede controlar y se escapa de control, llegando a causar, alteraciones no solo de tipo, emocional  a un individuo, sino que hasta a sus seres queridos incluyendo a su familia, y amigos, ya que ellos se ven envueltos en esa respuesta del individuo.

Estrés, como enfermedad, más común de lo que nos imaginamos

El estrés lo define McEwen, como una amenaza real o supuesta, a la integridad, tanto mental o corporal de un individuo, ocasionando una respuesta tanto fisiológica como mental, muchas veces más fuerte que la naturaleza de la agresión. Y para Medicina, estrés es la elevación de glucocorticoides, catecolaminas, cortisol y sustancias que lo harán apto para pelear o para correr. Es un estado con falta de armonía o una amenaza al homeostasis (estado de total equilibrio en un cuerpo), como una cascada de respuestas fisiológicas, con objeto de retomar ese balance corporal, Chrousos.

Parálisis facial, parálisis de Bell

Es la parálisis del séptimo par craneal, denominado Facial, nervio localizado en la cara, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, cuenta con dos funciones sensitiva y motora y es en su parte motora, donde se desencadena la lesión del nervio que paraliza una parte de la cara, desconociendo aun la causa, pero se genera una parálisis facial, sin alguna causa aparente en ocasiones, y esta va desde una pequeña parestesia (adormecimiento) de un lado de la cara, hasta una parálisis total facial de un lado de la cara.

Lipoma: crecimiento de grasa en el cuerpo

Tumoraciones benignas (no cáncer), de un crecimiento muy lento, proveniente de las células de grasa, siendo tumoraciones redondas a ovoideas, o multilobuladas, localizados justamente debajo de la piel, creciendo predominantemente en brazos, cuello, espalda y abdomen, raro en las piernas, pero pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pueden suceder a cualquier edad, pero son más comunes entre los 40 y 60 años.

Salud vial, poco conocida menos practicada

Como peatón o manejando un vehículo, no somos muy obedientes con los señalamientos viales, que son de suma importancia para una ciudad, el convivir, y sobre todo, por seguridad; como peatón, no caminamos por las banquetas, caminamos a media calle, queremos ganarle a todos los coches el paso, asumiendo que el carro se parará para que yo pase (error), te van a atropellar, no esperas poder pasar en el alto de los carros, te pasas argumentando que no ves, que estás viejo, que estás chico o que llevas prisa, de esos están llenos los panteones por no fijarse.

Atención primaria, atención secundaria y atención en tercer nivel‏

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

En Medicina, sobre todo a nivel Institucional, se manejan estos tres niveles de atención, y usted como derecho-habiente de las distintas Instituciones de Salud del país, debe estar informado para saber en qué fase se encuentra su manejo médico.

Recomendaciones al entrar a clases para sus hijos

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Parecería que no es importante iniciar un ciclo escolar nuevo, pero sí lo es. Su hijo, aunque usted no lo note, va creciendo y sufriendo cambios, que van de acuerdo a su edad y a su sexo, de aquí la importancia de mantener una estrecha vigilancia de lo que en Medicina llamamos Crecimiento y Desarrollo, vigilancia que se lleva en los niños desde su nacimiento y que es el Pediatra el encargado de mantener a su hijo dentro de los percentiles adecuados y normales para hablar, de peso y de talla normales, sobre todo para nosotros en México, que no haya ruidos anormales en pulmones o en el corazón, que no haya hernias o alteraciones serias que frenen el desarrollo y el crecimiento de ese bebé.

¿Me van a operar? Empieza el stress‏

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Muchas personas tienen padecimientos clínicos, que tarde o temprano llegarán a necesitar cirugía, y como ejemplo, le pongo la vesícula biliar, miomatosis uterina, amigdalectomía, como cirugías electivas (planeadas), o bien una cirugía de urgencia como una apendicitis o una fractura de un hueso que requiere de tratamiento en base a cirugía.

Apendicitis aguda

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es la inflamación del apéndice vermiforme, que es una pequeña porción del intestino grueso, ubicada en el Ciego, parte inicial del colon ascendente, justo después de la unión del íleon y colon, causante de inflamaciones graves, que generan importantes complicaciones si se retrasa el diagnóstico, que incluso pueden llegar a la muerte.