FARMACIAS_SIMILARES_CINTILLO_EXTERIOR_JUNIO_2012.jpg

updated 7:35 PM PDT, Mar 28, 2017

COMUNIDAD Y CULTURA 09 Mayo

Por Fernando Escárcega Vélez

Hace 55 años, el 20 de noviembre de 1959, en la 841 sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas, se recomendó a los gobiernos de las naciones afiliadas que consideraran la propuesta de los diez puntos que conforman la carta de Derechos de los Niños.

COMUNIDAD Y CULTURA 07 Mayo

Por Fernando Escárcega Vélez

Recientemente recordamos al escritor, Alejo Carpentier (26 de diciembre de1904- 24 de abril de 1980), a 34 años de su fallecimiento. Curiosamente, este escritor de nacionalidad cubana, no nació en ese país, sino en Suiza; su padre, Georges Álvarez Carpentier, nació en Francia, y su madre Lina Valmontfue de origen ruso, quienes lo llevaron a la Habana siendo él muy pequeño.

COMUNIDAD Y CULTURA 05 Mayo

Por Fernando Escárcega Vélez

Hace pocos días, tras un sismo que se sintió de manera severa en esta región, un niño me preguntó el porqué la tierra tiembla, cuando no debería de ser así pues se encuentra suspendida en el espacio, girando sobre su eje y a la vez en una órbita alrededor del Sol.

COMUNIDAD Y CULTURA 02 Mayo

Por Fernando Escárcega Vélez

La educación musical tiene sus propios caminos muchas veces alejados de lo convencional. En mi caso personal puedo explicar con detalle los factores que determinaran el desarrollo de mis aptitudes musicales. Todo comenzó en mi infancia. Hijo de un mecánico industrial especializado en la industria forestal, conviví con la madera desde que tengo memoria, y no sólo con la madera sino con todas las herramientas que se emplean para trabajarla y, por si fuera poco, con la gente que se dedica a ese oficio.

El Guachoma 25 de Marzo 2014

Inge su, inge su, patrón, no se me hagan los desentendidos y cáiganle con su cuerno. Ayer empezó la colecta de la Cruz Roja y hay que entrarle con la lana, con el billete, no sean codos. Nomás ven a alguien con el bote pidiendo al cooperacha, meten la mano a la bolsa y se van a la mera equinita a buscar la moneda más chiquita. Nel, échenle biyuyes, villanos, villegas, puro cuero de rana o guachinango. Neta, si hoy, hoy, como dijo Chente, pero Fox, no Fernández, dejamos de tomarnos una cocadraila y esos diez varos los metemos al bote de la colecta, le aseguro que va a haber lana pa comprar ambulancias de lujo, con aigre acondicionado y voluntarios como los que aparecen en las películas de jaligud. Neto. Haber dígame si no da coraje y una desesperación desesperada cuando ocupamos que vengan a recoger al tío, al padrino, al sobrino, al hermano, al papá o la hermana porque ya se cayó de la moto, la empujó un carro o se voló la tapa de una uña y se ocupan los servicios pero a la voz de ya. Ahí es cuando hay que acordarse del tamaño de la moneda que le pusimos al bote o cuando le sacamos la vuelta en la calle o cuando voltiamos pal otro lado en  el semáforo haciéndonos como que no vimos al chavo que se nos acercó. Hay que pensar si esa monedita alcanzó pa echarle aigre a las llantas o acabalar pal litro de gasolina. Neta, como dice el que dijo, hay que dar hasta que duela porque uno nunca sabe cuando  nos dará gusto oír los llantos de la sirena de la ambulancia que va a recogernos. Ansina que no se hagan guajes, échenle que no se sabe cuándo y a qué horas se va a ocupar quien nos levante del suelo y nos sacuda la tierra y nos limpie el mole y por lo menos debe traer una franela pa que no nos anden limpiando con papel periódico, digo, no cree que ansina debe ser. No se hagan disimulados.

El Guachoma 01 de Marzo 2014

Clap, clap, clap. Un aplauso pa las autoridades del rancho. Ayer dieron por arrancado oficialmente el bacheo de las calles del rancho.

Subscribe to this RSS feed