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COMUNIDAD Y CULTURA

Por Fernando Escárcega Vélez

Hace 168 años (22 de agosto de 1846), en Inglaterra, el anticuario y arqueólogo William John Thomson, en su afán por darle un nuevo nombre al conjunto de antigüedades populares, creó el término folclor.

COMUNIDAD Y CULTURA

Por Fernando Escárcega Vélez

Observando la manera en que los símbolos de la cultura popular evolucionan nos permite evaluar a las sociedades, generalmente unificadas y regidas por un conjunto de valores, principalmente estéticos, que conocemos como cultura popular.

COMUNIDAD Y CULTURA

Por Fernando Escárcega Vélez

Aunque para muchas personas no tiene sentido comparar los tiempos actuales con los pasados, resulta interesante y mucho más útil el comparar la vida presente con las posibilidades de futuro en diversas áreas. Ese pensamiento fundamentalista que nos obliga a conocer la historia para no repetir los mismos errores no deja de ser un paradigma cercano a su decadencia, pues el futuro está poblado de la posibilidad de cometer errores jamás antes cometidos.

En la historia, por ejemplo, no existe el antecedente de la comunicación global que hoy vivimos, asunto que pierde toda la relación práctica con el pasado, pero en cambio, nos conecta irremediablemente con el futuro.

Es fascinante tener en las manos las herramientas que nos permiten viajar de manera virtual a cualquier parte del mundo. Se han superado las distancias, la inmediatez ya no es un lujo sino una demanda social, que bien utilizada, será de gran provecho para las nuevas generaciones.

Seamos justos y reconozcamos que la tecnología se democratiza día a día, sin embargo hay una resistencia a ese cambio, expresada en demandas no muy bien sustentadas que se duelen porque el desarrollo tecnológico está centrado en muy pocos lugares y financiada por muy pocos capitales.

Volvemos a esa idea de que todos tenemos que ser iguales, y sin embargo, los detractores del desarrollo tecnológico se valen de él para hacer llegar sus mensajes.

Ese es el panorama actual, representado por una transición que deberá ser superada en poco tiempo y en la cual el arte y la cultura jugarán un papel muy importante. La explicación es sencilla: ante la poca confiabilidad de la clase política de todo el mundo, y ante la ineficiencia de los sistemas monetarios internacionales, se generará un contrapeso a través del surgimiento de líderes más confiables,  muchos de los cuales provendrán de los escenarios culturales, deportivos y hasta del mundo del espectáculo.

Ningún líder con ese origen aspirará a la trascendencia, más sin embargo su trabajo en equipo sustentará de manera virtual el espacio que dejará vacío el poder y las creencias tradicionales.

Este escenario, nada insólito, es semejante al momento aquel en que el severo maestro tiene que abandonar el salón de clases para atender un asunto imprevisto. Los alumnos son invadidos por un espíritu de libertad, que si bien saben es efímero, los posibilita a destensar su existencia y pensar en alternativas novedosas no impuestas por el sistema.

Supongamos que el maestro no regresa al salón, simplemente ha sido abducido por seres de otro planeta, o bien se fugó con su amante. Los alumnos están en total libertad entonces de regresar al día siguiente a la escuela o poner acción a los planes soñados.

Ahora, en este momento, el planeta sufre de esa crisis de falta de autoridad; sus habitantes estamos cerca de la posibilidad de encontrarnos de frente con el fantasma de la libertad.

Comparando este momento real con el pasado no vamos a encontrar mayor información que nos indique qué es lo más adecuado por hacer, luego entonces, conectemos este momento con el futuro para prever qué es lo que nos conviene hacer.

Pero como no corre mayor prisa, esperaremos a que los viejos sistemas los derriben otros, mientras nosotros usamos la tecnología para asuntos irrelevantes, banales e infructuosos.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Comunidad y Cultura 31 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Aunque para muchas personas no tiene sentido comparar los tiempos actuales con los pasados, resulta interesante y mucho más útil el comparar la vida presente con las posibilidades de futuro en diversas áreas. Ese pensamiento fundamentalista que nos obliga a conocer la historia para no repetir los mismos errores no deja de ser un paradigma cercano a su decadencia, pues el futuro está poblado de la posibilidad de cometer errores jamás antes cometidos.

Comunidad y Cultura 29 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Los días 1 y 2 de noviembre nuestra ciudad, en particular, celebrará el Día de Muertos de todas las maneras posibles. Digo esto en razón de que somos una comunidad conformada en su mayoría por emigrantes de diversas regiones del país, e incluso extranjeros, que por cuestiones laborales hoy hacemos de esta tierra nuestro espacio común.

Comunidad y Cultura 27 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Es sorprendente el número de denuncias de maltrato animal que uno puede encontrar en los medios cibernéticos hoy en día. El abuso es evidente y documentado con evidencias que demuestran el terrible grado de insensibilidad al que muchas personas han llegado.

Comunidad y Cultura 24 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Mañana, 25 de octubre, se celebrará el natalicio 133, del pintor español Pablo Picasso, nacido en 1881 en Málaga, y considerado como el artista más influyente del siglo XX.

Picasso goza de una merecida fama aún en los círculos poco afectos al Arte. Recuerdo, hace algunos años aquí en Lázaro Cárdenas, que en el curso de apreciación del Arte, al revisar la obra contemporánea y ver algunos cuadros cubistas de Picasso, una señora me dijo: “Mi hijo pinta igual que Picasso… y sólo tiene 8 años”. Yo le contesté: “Señora, le compro algunos de sus cuadros”.

Esta anécdota nos ilustra sobre el prejuicio que tenemos sobre la pintura moderna, a la cual, por no entenderla calificamos de fácil y tal vez hasta de intrascendente, pero en realidad es todo lo contrario.

Por principio de cuentas habría que empezar por el conocimiento del inicio de Picasso como pintor, quien a los  ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que nunca quiso separarse. A los catorce años aprobó el examen de admisión en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona,  y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

Picasso, dueño de un talento innato, no podía permanecer alineado a las estrictas reglas del clasicismo, de manera que, una vez aprendidas éstas, se dedicó a romperlas en su afán de encontrar nuevos lenguajes de expresión plástica.

Las etapas de creatividad de Picasso motivan el estudio minucioso de su obra. Son reconocidos sus periodos: Azul, Rosa, el Protocubismo, Cubismo, Periodo Verde, Cubismo Analítico, Cubismo Hermético, Cubismo Sintético, Cubismo Surrealista , Cubismo Puntillista, Cubismo Frío, Periodo Duquesa, Periodo Surrealista y Cubismo Curvilíneo; sin contar la etapa final de su vida dedicada a la cerámica.

¿Por qué Picasso, con una obra tan variada y extensa, es tan fácilmente reconocible por sus trazos vanguardistas? La respuesta seguramente tiene que ver con la trascendencia que logró ese espíritu de búsqueda, llegando al grado de marcar la historia del Arte. Nosotros somos el producto de la re educación de esa generación de creadores inquietos presidida por Picasso. Damos por hecho el significado cultural de su obra. Asignamos valores de apreciación basados en esas formas estéticas y sin razonamiento mayor decimos: “debe ser bueno, si lo pintó Picasso”.

Picasso no sólo modificó la forma de pintar, también creó esos nuevos criterios que ahora aceptamos. Picasso representa un grado de avance en la modernidad del pensamiento del hombre actual.

En 1906 Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoisellesd'Avignon. Que aún siendo innovadora, no estuvo exenta de influencias, lo que demuestra la teoría de la creación colectiva. Estas influencias son: el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne.

Picasso murió a los 91 años, en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973. Su verdadero nombre fue Pablo Ruiz Picasso, su acta de bautismo ostenta un nombre diferente: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. Afortunadamente, y en aras de la modernidad que representa su obra, nunca firmó ningún trabajo con tan extenso nombre.

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Comunidad y Cultura 22 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Existen dos obras literarias, inscritas en el género de la ciencia ficción, que coinciden en una visión deshumanizada del futuro. La primera, en orden de aparición es: Un mundo feliz, escrita en 1932, por AldousHuxley (1894-1963); la segunda es 1984, obra de George Orwell (1903-1950), escrita en el año 1949.

Comunidad y Cultura 20 de Octubre 2014

Por Fernando Escárcega Vélez

Una pregunta frecuente de los estudiantes de música es: ¿Cuál es el instrumento más difícil de tocar? La respuesta no es sencilla, pues podríamos decir que todos o ninguno, así de fácil.