Oxitocina, hormona del amor

0
1321

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La oxitocina, llamada también hormona antiestrés, hormona del amor o la hormona del cariño, producida por el hipotálamo, justamente en los núcleos supraóptico y paraventricular precisamente en el centro del cerebro, ampliamente conocida durante el embarazo y en la relación madre e hijo.

Pero tiene acción en el cerebro de ambos sexos, tanto masculino como femenino, así tenemos que al pensar afectuosamente en una persona tiene que ver con la oxitocina, el nacimiento de un niño, la lactancia, se debe en gran parte a la oxitocina.

Se veía inicialmente como una hormona sencilla y no, querido amigo, es una hormona sumamente compleja, ya que puede llegar a presentar efectos paradójicos dependiendo cada persona y el contexto en el que se use.

Es inicialmente una hormona con más acción femenina durante embarazo y lactancia, pero también antiestrés, seguidamente una hormona que evita esa reactividad y sensibilidad cardiovascular, disminuyendo los niveles del colesterol; se ha determinado que ayuda enormemente en el estrés a una mujer, particularmente en el embarazo, en que se ve sometida a un estrés excesivo, al ser “agobiada” por un hijo desde ya dependiente, conocida como la respuesta “cuidar-curar-defender”.

Situación, esta final, que no se ve en el hombre, coludido por la testosterona su respuesta será otra; más luchar que cuidar, de aquí que se vea la respuesta de una dama más “cursi” que la de un hombre, así se llegó a la conclusión que la respuesta femenina a la oxitocina es una y en el hombre es otra.

La oxitocina, al actuar contribuye a la liberación de la dopamina, actuando en los centros del placer y disminuyendo el cortisol. La oxitocina es una hormona que te permite leer adecuadamente a la posible actitud de las personas solo con verlas, corroborado este punto con personas con síndrome de Asperger y otros trastornos de tipo autista, la oxitocina está sumamente disminuida o ausente.

El objetivo será incrementar la cantidad de oxitocina en un cuerpo, y se recomiendan actividades como masajes, comer (pero comer bien) no chucherías ni en exceso, que no solo disminuye la actividad de la oxitocina, sino que lo subirá de peso, realizar un abrazo, acurrucarse con alguien a quien usted quiere, hacer ejercicio, el sexo, la lactancia, acariciar y convivir con su mascota.

Estas mencionadas aquí, son los factores no médicos que pueden desencadenar que usted libere y sin problemas la oxitocina, pero se ha demostrado que los IRS (Inhibidores de la Recaptura de Serotonina), como el Prozac, algunos autores atribuyen esta facilitación de liberación de la oxitocina como la causa principal de sentirse tan bien.

Neuropéptido, que se sintetiza en las neuronas, magno celulares, se produce en los núcleos supraóptico y paraventricular y es transportada por la neurofisina por los axones neuronales del hipotálamo hasta la neurohipófisis, donde se almacena y de donde se secretará al torrente sanguíneo.

La oxitocina en un péptido con nueve aminoácidos, exactamente igual en número que la vasopresina, con algunos aminoácidos cambiados (solamente dos) pero estructuralmente semejantes, ambas aisladas desde 1953 por Vigneaud, trabajo que le llevó a obtener el Premio Nobel de 1955.

Ambas hormonas, oxitocina y vasopresina, secretadas por la neurohipófisis posterior, son semejantes en su forma estructural y química, pero completamente distintas en sus acciones.

Se ha podido detectar que la clásica conducta materna, durante el embarazo, el parto y la lactancia, va tomada de la mano por mucho en base a la acción de la oxitocina, se ha visto que sobre todo en ovejas y ratas, al quitarles la oxitocina, su conducta durante los periodos de embarazo, parto y lactancia o postparto, son totalmente anómalas, de ahí se desprende que muchas actitudes en madres que no están de acuerdo con su embarazo o bien que lo sufren o no lo aceptan tendrán cantidades menores de oxitocina. Incluso se ha podido hablar de la falta de ella en la depresión postparto.

Tema muy actual, muy moderno y que se va en relación con la vida de toda mujer. Una hormona muy femenina, pero muy polifacética.

Gracias.