“PUENTES” TURÍSTICOS DEBEN SEGUIR PARA AFIANZAR A LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

0
446
María Antonieta Martínez Medina, Enlace de Turismo del gobierno municipal y Nayeli Pimentel Ureña, Delegada de Turismo del gobierno del estado en esta región, en el noticiero de este diario, expresaron entre otras cosas, su desacuerdo con que se eliminen los fines de semana largos.

* Su cancelación de los fines de semana largos, como lo propone AMLO, afectaría a la región costera, coinciden turismo municipal y estatal.

Por Francisco Rivera Cruz

Los prestadores de servicios turísticos esperan los puentes vacacionales para tener ingresos y “golpearía un poco” eliminarlos, como lo propuso la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Noticiero Gente del Balsas en su edición de ayer, que tuvo de invitadas a María Antonieta Martínez Medina, Enlace de Turismo Municipal, y a Nayeli Pimentel Ureña, Delegada de Turismo para la Región Costa, ésta última observó que los fines de semana largos los esperan los prestadores de servicios al turista.

Por su lado, la funcionaria municipal, asentó que cree que sí golpearía un poco, sin embargo es de la idea que se estaría pensando en estrategias que suplan, pues conoció que los titulares de Sectur federal y la Secretaría de Educación Pública atienden ya el tema del calendario de fines de semanas largos.

Durante la entrevista y respecto al hecho que haya turisteros organizándose para posicionar la región costa y sus bellezas, aplaudieron que existan proyectos de esa índole por su beneficio a Lázaro Cárdenas, y que muestren que no sólo hay la opción de sol y playa, sino también de descanso, aventura y deporte.

Martínez Medina comentó que se habían tardado en organizarse y que siendo quienes conocen su terreno, es genial que estén trabajando el tema, asegurando que para cuando tengan desarrollado el plan, el área a su cargo, se sumará a la promoción.

Nayeli Pimentel por su lado, al invitarlos a capacitarse y generar guías de turista, exhortó que para tener promoción federal, se den de alta en el Registro Nacional de Turismo, tema en el cual, la Delegación les ofrece la información y asesoría requerida.

Cuando del público que seguía el Noticiario se preguntaron las acciones en seguridad y descontaminación, por ser dos factores que afectan al turismo, se afirmó que hay tareas por resarcir daño a los ecosistemas, pero que se requiere intervención de todos ya que los sitios no se contaminan solos.

Para que la basura no termine en los ríos y la playa se tendría que aplicar el Reglamento “a lo mejor mano dura” ya que desgraciadamente se le tiene que pegar al bolsillo para concientizar, señaló María Antonieta.

El tema se amplió tras presentar un video en el que Moisés Hernández, que preside la AC El Bejuco en Movimiento, denunciara existencia de 12 basureros clandestinos cerca de playa y antes de Caleta de Campos, “vale aplicar el Reglamento”, se reiteró.

Y tras felicitar al grupo ecologista por acciones a favor del medio ambiente, señaló la Enlace de Turismo Municipal que muchos desechos son de los propios prestadores de servicios turísticos, “que están echando abajo su patrimonio”.

Agregó que la acción de responsabilidad de la autoridad, debe verse para atender ese tema, donde la aplicación del Reglamento es la más contundente solución al tirar basura fuera de los sitios para el caso.

Coincidieron en señalar que se busca dar ordenamiento y mejor cara a turismo en Lázaro Cárdenas, subrayando que cuando se hace dinámica de trabajo colaborativo, se obtienen resultados.

Expusieron que el Municipio tiene que trabajar en un proyecto integral, saber exactamente con qué se cuenta, tener la información que permitirá inclusión, capacitación y profesionalizar del prestador de servicios turísticos.

Nayeli Pimentel cerró exhortando a organizarse más el sector turístico y ofreciendo coordinación, poniendo al servicio la oficina de la Delegación, en Río Tepalcatepec, del Primer Sector de la ciudad, o mediante contacto al teléfono 7535373249.