CIUDADANIZAN CONSEJO MUNICIPAL DE ECOLOGÍA

0
486
El día de ayer ciudadanos que tienen que ver con el cuidado al medio ambiente y funcionarios municipales, rindieron la protesta de ley como integrantes del Consejo Municipal de Ecología.

* Ayer, después de varias gestiones, quedó integrado el Consejo Municipal de Ecología de LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Ocho de 13 miembros del órgano de gobierno, en sesión ordinaria, decidieron que el Consejo Municipal de Ecología (Comec), sea presidido por el Maestro en Ciencias Pesqueras Luis Antonio Valdovinos Jacobo y formalizaron existencia con la respectiva toma de protesta.

“Hoy ha sido un día de grandes avances. Después de muchas gestiones, se ha tomado la protesta al Consejo (ciudadano) de Ecología Municipal. Nuestro presidente, elegido por cabildo es el Mtro. Luis Antonio Valdovinos Jacobo. Pronto estaremos comunicando los planes de trabajo para abonar a la calidad de vida de nuestro querido Lázaro Cárdenas”, publicó la Mtra. Edna González Lerma, del Cecytem, quien con el Dr. Francisco Augusto Núñez Pérez, de la Universidad Politécnica, integró la terna.

La elección surgida de la mencionada terna, formaliza la integración del Comec que tiene diversas atribuciones, y la única que realizaba era la de educación ambiental, al estar pendiente la designación de su presidente, cuya propuesta es que saliera de la sociedad y no de las autoridades, contemplado en el actual Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Al organismo se integran, además de los dos participantes en la terna, es decir los catedráticos Francisco Augusto Núñez y Edna González; también Eudoro Tapia Aguíñiga, Georgina González Salgado, María de Lourdes Rebolledo García, Ana Ruth Salinas Velázquez, Pánfila Beltrán Arreola, Fermín Campos Echeverría y Edgar Alí Martínez Aguilar.

El Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo tomó la protesta a los integrantes del Consejo, donde participan diversos funcionarios municipales, empezando por las regidoras Lorena García Posada y Bertha Alicia García Rico, por presidir las comisiones de Ecología y Salud, respectivamente.

Y con ellos, los titulares de Obras Públicas, Juan Luis Nila Garibo; Ecología, Maribel Rodríguez Gómez; Comité de Agua y Alcantarillado, Pioquinto Camacho de los Santos; Protección Civil Víctor, Solórzano Buenrostro, y de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Arvizu Guerrero.

El biólogo Valdovinos Jacobo, ofreció trabajar en coordinación con el gobierno municipal y todos los sectores de la sociedad, en una agenda a favor de la educación ambiental y mitigación de los efectos de contaminación al entorno tras el poco cuidado que se le tiene.

Cabe indicar que el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Lázaro Cárdenas, que se publicara en el Diario Oficial del Estado el 27 de abril de 2018, fijó que el jefe de Municipal Ecología debería ser profesionista y tener perfil de al menos dos años en temas afines al medio ambiente, y esa situación se incumple con la actual titular, Maribel Rodríguez Gómez.

Cabe señalar también que para la elección de quién presidiría el Comec, se repartieron 14 boletas, porque son 14 los miembros del Cabildo, sin embargo, ante la ausencia de la alcaldesa Itzé Camacho, alguien hizo uso de su boleta, pues de acuerdo al Secretario Municipal, hubo 14 votos, aunque dos de ellos nulos, porque se votó al mismo tiempo por los tres propuestos, dijo.