¿Qué es un Boiler y cómo escoger uno?

0
5884

El Boiler no es más que un calentador de agua, es decir, se trata de una unidad o artefacto que funciona para poder elevar la temperatura del agua.

Para conseguirlo, este aparato usa un tipo de energía. El tipo de energía usada puede ser la Electricidad, Gas LP, Gas natural, Energía Solar, etc. dependiendo del tipo que se elijan, te recordamos puedes encontrar todo tipo de boiler en avera.mx.

En el mercado podemos encontrar varios tipos de boiler o calentadores de aguas. Sin embargo, los más conocidos son los eléctricos, de gas, de depósito o tanque, instantáneos o de paso, con bombas de calor, intercambiadores de calor.

Las aplicaciones de los mismos pueden ser muy variadas, por ejemplo, puede estar dirigida a residencias, casas habitación, escuelas, hospitales, moteles, regaderas en serie, oficinas, etc.

Justo como mencionamos ante hay varios tipos de calentadores de agua, y hay tres en particular que son bastante conocidos. Por ejemplo, los Boilers de depósito, el cual tiene un tanque interno en el que almacena el agua.

Es, en este tanque, donde el agua se calienta a la temperatura seleccionada en el termostato, para luego apagarse automáticamente. Luego cuando el agua se enfría o se usa se repite el mismo proceso.

Debido a esto último, el calentador necesita más tiempo para recuperarse al calentar el agua. Estos tanques tienen una capacidad que va desde los 20 litros hasta los 200 litros.

Por otro lado, tenemos los calentadores instantáneos o de paso, el cual es bastante similar al anterior. Sin embargo, la diferencia está en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, tarda menos en calentarse.

Gracias a este sistema, se consigue un abastecimiento de agua caliente constante. Hay que mencionar que en este tipo de aparato la capacidad de calentar se mide en litro por minuto (l/min), lo cual va a depender de la presión del agua. Debido a esto último es que, algunas marcas, tienen dos referencias, una a nivel del mar y la ciudad de México.

El tercer tipo más popular vendría a ser el boiler solar, con el cual puedes ahorrar gas, ya que el agua se calienta de la energía proveniente del sol. Para este sistema, existen dos partes, una es el colector solar, el cual se encarga de capturar la energía solar y el termotanque, que es el que almacena el agua caliente.

Es importante mencionar que se recomienda instalar en serie el calentador solar con el de gas, para que funcione como respaldo en la época de invierno o cuando se usa mucha agua.

Dicho esto, al momento de elegir uno hay varios aspectos a tener en cuenta, si buscas algo barato tienes los boilers de paso económicos en Avera.

Con esto en mente, la cantidad de servicios que necesitas es importante. Esto a su vez se relaciona con la capacidad en litro que tengas, mientras mayor sea, mayor también será el número de servicios simultáneos que abastecerá.

Para una regadera, sería un servicio, para un lavabo o fregadero, sería 0.5 servicio, y para 1 tina o lavadora serían tres servicios. En el caso de dos baños completos en casa, vas a necesitar tres servicios.

Además, toma en cuenta donde estará ubicado, esto es importante, ya que por ejemplo si se ubica en interior, se recomienda que esté en una habitación bien ventilada o elegir un calentador eléctrico, ya que el de gas puede ser peligroso en caso de fuga.

Ahora si estás en exteriores debes saber que todos los calentadores están diseñados para soportar las inclemencias del tiempo. No obstante, si quieres asegurarte que tengan un tiempo de vida más largo se recomienda colocarlo bajo un techo para protegerlo.

El otro aspecto sería el tiempo de recuperación, ya que, si tu demanda de agua es constante, necesitas de un calentador instantáneo, ya que no hay tiempo de recuperación.

Al mismo tiempo toma en cuenta la distancia del calentador al servicio. Ten en cuenta que, en el caso de los instantáneos, por ejemplo, para garantizar un correcto funcionamiento se necesita estar a no más de 8 metros de distancia de la regadera o lavabo. Mientras que los boiler de depósito pueden estar a mayores distancias.

Por último, no olvides el ahorro de energía, ya que, el consumo de gas puede terminar siendo una pérdida considerable de dinero. Los calentadores instantáneos a diferencia de los convencionales o de depósito, pueden ahorrar hasta un 70% más de gas.