Se cuestionan proceso de selección de sus coordinadoras frentistas y oficialista

0
257

Por Francisco Rivera Cruz

La selección de sus coordinadoras, Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, por Morena, fue motivo de cuestionamientos entre representantes de los partidos políticos en esta ciudad.

Luego que concordaran los representantes de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en que no sorprendió más que a Marcelo Ebrard la decisión de que ganara la candidatura Claudia Sheinbaum, en medio de irregularidades, el Partido del Trabajo dijo que se critica sin ver los propios vicios.

Para Pedro Campos Baltazares, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, en Morena los únicos sorprendidos fueron Marcelo Ebrard y su equipo, porque la imposición de Claudia se venía dando imposición desde la oficialidad.

El proceso morenista venía plagado de irregularidades y trapacidades; jugaron con recursos públicos para movilización de la gente, los viajes de los aspirantes, pintas, revistas, espectaculares, canchas y todo el aparato de estado a favor de Claudia.

En Lázaro Cárdenas, para no ir más lejos, el despilfarro de recursos fue para mover a funcionarios y empleados, quienes no solo eran aplaudidores aquí, sino los trasladaba a otras ciudades, lo que hace reflexionar a la ciudadanía rumbo al 2024.

Por el contrario, Xóchitl Gálvez sale de un proceso convencedor, unido y tiene propuestas, aunque todavía se enriquecerán con las que recibió y abanderó Beatriz Paredes. Lo que el presidente hubiera querido es que Marcelo le levantara la mano a su corcholata, ocurriendo lo contrario que en el Frente Amplio por México, donde fuimos testigos de un acto en el que Beatriz recibió a Xóchitl para expresarse apoyo.

Dijo que las esperanzas para el 2024 están puestas en Xóchitl porque la nación está hecha pedazos, enconada, con sistema de salud muy lamentable, inseguridad con números escalofriantes, que hacen del actual el sexenio más sangriento y con desaparecidos como nunca y todavía feminicidios.

En el tema, Abad Cuevas Mendoza, Consejero Estatal  del PRD, dijo lamentar que lo que más prevalezca del proceso de Morena, sean las anomalías, que no se pueden ocultar porque todo mundo vio a la Secretaría del Bienestar y su estructura trabajar por la que el Presidente decidió sea su coordinadora.

Un compañero de Claudia –en alusión a Ebrard–, en la misma interna de Morena, denuncia irregularidades y dice que no le llama fraude, cuando “hay que llamar a las cosas por su nombre”.

Hoy llevan a cabo una campaña recordando que el segundo apellido de su coordinadora es Pardo, para situar que es mexicana además de judía, pero el que habla todas las mañanas, no explica quién compró mamparas, lonas, bardas, espectaculares que costaron millones de pesos, siendo que se predica austeridad republicana “que queda muy lejos”.

Fiesta fifí en Culiacán gastando miles,

En el discurso quieren convencer que nos baste un par de zapatos y nos conformemos, mientras un hijo del Presidente en Culiacán arma una gran fiesta fifí, gastando gran suma. Estamos hartos de mentiras y división del país.

Para el perredista se va a recuperar a México del miedo “en que nos tienen metido”. Es preocupante que hagan fiestas, mitines y celebraciones cuando la gente tiene miedo y no sale por la inseguridad-

A los apuntes de los aliancistas, José Ángel Polanco Sevilla, por la dirigencia municipal del PT, rechazó que quieren hacer comparaciones con los procesos del FAM y Morena, sin ver los errores propios.

Afirmó que en el Frente hubo irregularidades similares, porque fueron sacando a sus aspirantes sin explicar cómo a Silvano Aureoles y al final bajaron a Beatriz Paredes para dejar a Xóchitl.

Critican el proceso de Morena cuando están igual o peor. Cuando no simpatizamos, va la opinión sin autocrítica, señaló el que fuera candidato a la alcaldía.

Expuso que quien va a coordinar los trabajos en la alianza Morena-PT es Claudia porque la ciudadanía lo ve con buenos ojos que una mujer gobierne por vez primera el país. Gerardo González Noroña, aceptó las condiciones, y aunque sin piso parejo por uso de recursos, manda mensaje de lealtad y de que su palabra vale, anotó.

Y todavía criticó a MC, dijo que no se queda lejos, cuando en Jalisco se separan de Dante, por imposiciones. “Queremos hablar de los de enfrente, sin ver que es un balazo en el pie”, dijo el petista.

Jorge Alberto Treviño Cárdenas, expresidente del Comité Municipal del PAN, dijo que desde el 3 de septiembre se aglutinan los sectores sociales, organizaciones y partidos políticos en torno a Gálvez Ruiz, que seguramente llegará a la presidencia en el 2024, porque hay millones inconformes de las excusas en lugar de resultados.

Mientras el FAM con respuesta muy positiva y mucho optimismo va al proceso electoral del 24, en Morena hay una candidata de un proceso cuestionado, en el que Ebrard rompe y dice que no sabe para dónde va, pero no tiene cabida en el partido del presidente.

Ha venido siendo el presidente que debería ser de los mexicanos y no de Morena, avasallante contra quienes no opinan como él, sea intelectual, empresario, periodista, tiene en aparato del estado para imponer sus condiciones de gobierno autoritario.

Sobre el proceso que llevó el Frente Amplio dijo que quisiera Morena que así hubiera sido de limpio, porque en lugar de que lo llevara el Presidente, lo llevaron ciudadanos, que dieron oportunidad a quien quisiera y creyera poder.

Tras los registros, empezarían los filtros, entre ellos recabar 150 mil firmas de respaldo, e ir reduciendo hasta dejar 3 aspirantes que realizarían 5 foros, se someterían a una nueva consulta para dejar dos, que se enfrentaría a encuesta.

Xóchitl no puede ser cuestionada cuando sin ser panista logró pasar la militancia panista y superar las preferencias de Santiago Creel, atajó Treviño.

A esto, Benjamín Nava Sánchez, Coordinador Municipal del partido naranja, señaló que si los partidos desde hace tiempo hubieran ofrecido sus mejores candidatos y abanderado iniciativas ciudadanas, habríamos hecho historia y desarrollo en lugar de pobreza, desempleo e inseguridad.

Trajo a tema algunas promesas incumplidas de López Obrador como la de voy a meter presos a los presidentes que robaron, en lugar de eso, está brindando apoyos a adultos y quienes no trabajan, lo que no está mal, pero se está haciendo a cambio de gastar los fondos económicos del país.

Que ese dinero saldría del huachicol y lo que se robaban funcionarios, y la verdad es que se ha metido mano a los 750 mil millones pesos que los anteriores gobiernos dejaron para una recesión o crisis fuerte, de las que ya se enfrentó una con la Covid sin que se respaldara a los creadores de empleo.

Para el tablajero, el presidente AMLO deja ver su lado machista cuando de una aspirante se burla y busca destruir, mientras a la otra le ofrece todo el apoyo, donde también están quedando mal los asesores, que no le observan tan grave error. Como representante del país, debería garantizar piso parejo.

Del proceso de Morena para llegar a su coordinadora, todo fue montado y ahora ahí está el resultado, “no me sorprendió en lo absoluto”, pues ganó quien él quería y a quien le dio apoyo pleno.

Dijo finalmente que el 5 de diciembre, tendrá Movimiento Ciudadano su propio candidato, porque no van no con el FAM ni con Morena.