EGRESADOS DE LA U. POLITÉCNICA DE LC DENUNCIAN IRREGULARIDADES DE RECTORA

0
320
Egresados de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, denunciaron diversas irregularidades cometidas, en su opinión, por la rectora Teresa López Hernández y pidieron la intervención de la Contraloría.

* Los inconformes piden a Contraloría aplicar procedimiento de responsabilidad contra Teresa López, rectora de la UPLC.

Por Francisco Rivera Cruz

Demandando aplicar el procedimiento de responsabilidad correspondiente, alumnos, egresados y ciudadanos, señalaron que rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC), Teresa López Hernández, estaría inmersa en una serie de irregularidades que debería revisar la Contraloría del Estado de Michoacán.

En un amplio documento que circuló, refieren que les inquieta varios puntos, entre ellos, el manejo de becas del programa Bécalos, por lo que solicitan una revisión a sus operaciones, en lo que ve a pagos y beneficiarios.

Hacen solicitud de revisión de los ingresos y egresos de las maestrías, en la inteligencia que lo ingresos son para los gastos de las mismas, cuestionando dónde fueron gastados y si la Rectora cuenta con la autorización de la Junta Directiva para ejercerlos.

Ene se mismo aspecto, piden revisión del debido proceso y autorización para la compra del vehículo Sentra Nissan del año 2023. El acuerdo donde le autoriza la Junta Directiva de la universidad, la suficiencia presupuestal para hacerlo desde la UPLC.

Solicitan además, información sobre el cumplimiento de las juntas ordinarias respecto al calendario de sesiones; y a la vez se informe de los contratos y licitaciones ejecutadas en el 2023.

Marcan interés en revisión de los egresos respeto al personal contratado y autorizado; y respecto a la estructura que se tiene autorizada, y tabulador autorizados, ya que se está pagando fuera de tabulador, se afirma.

La serie de peticiones, pasa incluso por la demanda de conocer los estudios cursados por la Rectora, para evitar se violen las disposiciones de Politécnica, donde para ocuparse de las funciones y ganarse los ingresos, debe tener maestría mínimamente.

Es extenso el documento, dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; lo mismo que a Azucena Marín Correa, contralora del estado de Michoacán, y miembros de la Junta Directiva, donde se solita intervenir.

La rectora López Hernández llegó oficialmente a la rectoría en 1 de enero de este año, en sustitución de la Mtra. América Agustina Solís Sánchez, quien estuvo al cargo desde 2019.