
* “Al cuarto para las doce”, el empresario naviero abandona la candidatura del PRI a la alcaldía porteña, al no cuajar la alianza entre PRI, PAN y PRD.
Por Rafael Rivera Millán
Durante la mañana de este martes, las redes sociales fuero inundadas por la publicación de una carta del empresario naviero Guillermo López Villalobos, dirigida a sus compañeros del PRI, en donde esgrime una serie de argumentos que lo orillaron a declinar seguir adelante en sus aspiraciones de ser el candidato común del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal, lamentando entre otras cosas, que no se pudiera haber llegado a un acuerdo para formar esa gran alianza opositora a Morena. Memo López había presentado ya su registro y avalado por el CDE del tricolor partido, para encabezar la planilla por el ayuntamiento de este lugar. El siguiente es el texto completo de su carta.
Compañeras y compañeros.
Lamentablemente, no hemos podido llegar a un acuerdo para formar una gran alianza entre el PRI, PAN, PRD en beneficio de nuestra ciudad. A pesar de nuestros esfuerzos y deseos de trabajar juntos por el bienestar de todos, los intereses personales o partidistas han prevalecido en este proceso.
Es doloroso reconocer que las diferencias y las ambiciones individuales han impedido que podamos unir fuerzas en pro de un objetivo común: el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad.
Por lo anterior, con profunda tristeza y después de reflexionar cuidadosamente y considerar todas las opciones, he llegado a la difícil decisión de no seguir adelante con mi candidatura por lo que no participaré en las próximas elecciones como candidato a la presidencia municipal de lázaro Cárdenas.
Esta decisión ha sido especialmente difícil porque sé que muchos de ustedes han depositado su confianza en mí y me han brindado su apoyo incondicional. Sin embargo, lamentablemente, no hemos logrado construir los acuerdos políticos necesarios para formar una gran alianza entre el PRI, PAN y PRD en beneficio de nuestra ciudad.
Esta falta de unidad política me ha llevado a la conclusión de que no sería prudente continuar con mi candidatura en estas circunstancias.
Aunque me entristece no poder representarlos en estas elecciones, confío en que juntos podremos encontrar el camino hacia un mejor futuro para nuestra ciudad.
Hasta aquí lo que dice la carta.
De inmediato no se hicieron esperar los comentarios en torno, muchos de ellos a que el actual Secretario General del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, era el principal culpable de que Memo López haya dejado, como se dice luego en el argot político, huérfano al PRI, pues aunque también militantes y simpatizantes de este partido y de otras fuerzas políticas, habían dejado entrever en los últimos días que esto sucedería, al tricolor partido parece que esta decisión lo agarró con los dedos en la puerta. Por más que buscamos que algún dirigente viniera hoy al noticiero, el presidente local Pedro Campos Baltazares nos contestó la llamada diciéndonos que se encontraba en la ciudad de Puebla. Evelio Segura Días el delegado especial, después de tanto insistir nos dijo que iba ya rumbo a Morelia, a una reunión urgente a la sede estatal del tricolor partido y que no podría contestarnos la llamada, que estaría ocupado.