MINEROS PARALIZAN ARCELORMITTAL; COLOCAN BANDERAS ROJINEGRAS

0
626
Eduardo López y Merced Sánchez, integrantes de una comisión negociadora de mineros de la 271, aseguraron ayer que su movimiento es totalmente legal.

* Huelga en ArcelorMittal, originada en la inseguridad y desacuerdo en utilidades.

Por Francisco Rivera Cruz

Para hacer segura la productora de acero, se busca se ponga en marcha un proyecto de mantenimiento y reparaciones que eviten la posibilidad de pérdidas de vidas, señaló la Mesa de Diálogo de los trabajadores en huelga de ArcelorMittal, tras que este día colocaran las banderas de huelga en todas las puertas de la acerera y la mina.

Eduardo López y Merced Sánchez, de los ocho electos para que representen a la base trabajadora en las negociaciones, aseguraron que nunca se presentó a los trabajadores la posibilidad de una prórroga, y la ilegalidad de la que habla la empresa, “es por argumentar”.

“Siempre hemos manifestado que el movimiento de huelga se lleva a cabo por violaciones al contrato colectivo, por tener áreas de productivas que representan alto riesgo para los trabajadores, situación que ArcelorMittal no ha reconocido; se tuvieron que tomar medidas de protección a nuestra integridad física”.

Precisaron que no solo el reparto de utilidades los llevó a esta huelga, porque todo inició el rechazo a las violaciones que derivan de la inseguridad de las plantas, “de paso pedimos las carátulas 2022 y 2023”.

Para los declarantes, la mayoría de las áreas tienen muchas condiciones de inseguridad por equipo deteriorado. Hay muchos riesgos de los trabajadores, no solo sindical, sino de confianza y todos en general. “Las áreas se están cayendo, están trabajando porque nosotros hacemos mexicanadas, lo que se pide es mantenimiento y reparaciones al cien por ciento”.

Respecto al personal de emergencia, indicaron que ha estado entrando, no se descuidan las áreas y menos las de riesgos. Es un argumento que está usando equivocado por la empresa, porque si se indicara que se ocupa mayor numero para cuidar equipos se les proporcionará, afirmaron.

El Alto Horno está embancado al cien por ciento lo que se hizo con todas las precauciones desde hace un par de días, informaron.

Respecto a las diferentes secciones mineras que están al interior del complejo, la laminadora que produce rollos de placa, tiene un pliego petitorio que en su momento deberá ser revisado para que haya tranquilidad laboral ya que sus derechos también están siendo violentados, señalaron.

Los mencionados, están en apoyo y sin producción, lo que ocurre también con la sección 336, que igual, tiene un comité y por igual, tendrán que exponer sus peticiones.

El ofrecimiento hasta ahora de la patronal es un bono de 17 mil pesos para cada trabajador aunado al de entre 55 mil a 45 mil que deben recibir dependiendo de la categoría. “No queremos bono; queremos las carátulas y de ahí partir”.

Señalaron que antes de una mesa de diálogo son trabajadores que saben porque lo viven, que el actual episodio deriva de muchos años. “Hemos puesto de nuestra parte para que la empresa funcione; con partes hechizas, piezas que quitamos de una parte para poner en otra. Demostrado que estamos dispuesto para seguir trabajando, pero llega un momento que ni esa posibilidad nos alcanza para garantizar la seguridad de todos”.

Hay áreas de alto riesgo como Aceración, Acería y Planta de Fuerza que ante una reacción térmica podría cobrar la vida de trabajadores compañeros, acotaron.

Cerca de tres mil obreros están en huelga en las plantas, además de 350 más en minas, y tras la colocación de las banderas rojinegras, esperan la invitación a la mesa de diálogo, que reúna al gobierno, los ocho trabajadores de la representación, la empresa y autoridad laboral.

Es de indicar que entre los huelguistas, en la llamada Puerta 2 de ArcelorMittal, estaba un grupo de trabajadores dados de baja que se ha integrado a las acciones de apoyo en agradecimiento a los apoyos que han recibido en su lucha por ser reinstalados, además, ahí se vio al ex dirigente sindical Mario García Ortiz, quien formaba parte del equipo humano que resguarda el lugar, muy cerca de una gran bandera rojinegra.