NO SE VE SOLUCIÓN A LA HUELGA EN ARCELORMITTAL

0
589
En medio del conflicto que hay entre la Sección 271 y la empresa ArcelorMittal, Mario García Ortiz, ex delegado especial del sindicato minero, responde a acusaciones de Arturo Rocha, Secretario de Actas del mismo gremio.

* La empresa demanda inmediato regreso a laborar; ex delegado especial, arremete contra funcionario del CEN minero.

Por Francisco Rivera Cruz

El paro de labores en ArcelorMittal cumplió 15 días el anterior viernes, y sin verse visos de solución, la empresa refiriendo un veredicto judicial, demandó a los trabajadores el retorno inmediato a labores y poner fin a la inactividad en los cuatro procesos que divide su producción acerera; a la vez que el exdelegado especial Mario García entra a escena enfrentando a un funcionario del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que preside Napoleón Gómez Urrutia.

Luego que dentro del proceso legal y ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la empresa sostiene que probó haber cumplido puntualmente con lo establecido en la ley y la normatividad para el pago de participación con los trabajadores de las utilidades (PTU), así que el juez decidió archivar el expediente. Derivó por parte de ArcelorMittal “un atento y respetuoso exhorto a la dirigencia sindical y a los trabajadores paristas para que rectifiquen su postura y regresen de manera inmediata a realizar sus labores”.

A la vez, Mario García quien fuera suplente en el comité directivo del sindicato minero nacional, del secretario general Napoleón Gómez Urrutia, a través de un video de 17 minutos se enfrentó con Arturo Rocha, Secretario de Actas del mismo gremio, respondiendo –dice– a las acusaciones en las que el funcionario sindical lo llama charro, traidor y cacique.

García dice que se ve precisado a contestar ante la inconformidad que han tenido sobre su persona y traza, a grandes rasgos, que han estado jugando con la voluntad de los trabajadores en Lázaro Cárdenas y esta vez quieren reventar la huelga que como lo hicieron en 2023 que fueron de prórroga en prórroga hasta que “robaron la votación”, ya que debiendo ser votado si seguía el movimiento o no, se impuso a mano alzada debiendo ser en secreto y en papeleta.

Rocha que no se haga el mártir, dice al describir lo hecho el año pasado y querer convencer de la necesidad de guardar datos del fondo de resistencia a la huelga. Que no digan que no hay o que no se pueden revelar montos, porque en 2012 sacaron cuentas tesorero y comité y había más de 100 millones de pesos, insta a rendir cuentas a los agremiados y darles información de su dinero al que también tienen derecho a los eventuales.

Recordó que cuando se agota el fondo de resistencia, el CEN Minero debe echar mano de las demás secciones hermanas y al terminar una huelga, como en el caso de 2006, se pagan todas las prestaciones y hay una cláusula de “gastos de conflicto”, con lo que se recuperan el fondo de resistencia, de apoyo y de ayuda mutua.

Aclara que Mario García no ha demandado al sindicato y sí a la empresa, dando la lucha por su reinstalación, y que tampoco se ha metido en la huelga actual, y pide no lo reten porque pueden ver su capacidad.

Asegurando que dice las cosas “de frente y como son”, señala que charro es quien se presta a la empresa, traidor es quien abandona y traiciona a los trabajadores, no los defiende o les juega chueco; mientras cacique es quien trata de adueñarse de todo lo que no es de él. Investiguen quiénes son los charros, traidores y caciques, solicita.

En una parte de su exposición fija Mario que ningún movimiento obrero es legal, se hace llegar a ese terreno “a base de esfuerzo, lucha y sangre”, y abunda que aunque lo buscan difamar y afectar “cambiado las versiones”, se mantiene pleno y fuera de la huelga.