ARCELOR Y DIVERSOS SECTORES, SUMAN GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR HUELGA DE MINEROS

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Por lo menos, desde que inició el paro o huelga de hechos por parte de obreros mineros en la empresa ArcelorMittal, un promedio de diez mil toneladas de rollo de lámina se ha dejado de surtir a la industria automotriz y de línea blanca.

* En 36 días de inactividad laboral, se han dejado de producir más de 500 mil toneladas de acero en la acerera porteña. La economía local se ha contraído.

Por Rafael Rivera Millán

Ayer domingo, la empresa ArcelorMittal ha dejado de producir más de 500 mil toneladas de acero, luego de acumular 36 días de inactividad laboral, tanto en la planta ubicada en este puerto como en el área de Minas que se encuentra en la tenencia de La Mira de este municipio, de donde se extrae el mineral de hierro para la producción de acero, y ha dejado de surtir diariamente unas 10 mil toneladas de lámina en rollo a la industria automotriz y línea blanca del país, desde el inicio del conflicto laboral en que se encuentra.

Cabe recordar que desde que el 24 de mayo pasado sus más de tres mil obreros que pertenecen a la sección 271 de minero se fueron a paro y luego a huelga de hechos, como lo catalogan ellos, en reclamo de un remanente del pago de utilidades del 2021 (PTU), que dicen los obreros, representa unos 200 mil pesos para cada uno de ellos, así como se clarifique lo que arrojó la carátula de impuestos de la acerera del ejercicio 2022 y que por supuesto se mejore lo relativo a dicha prestación por el año de 2023, que fue el motivo del estallamiento de este movimiento.

Fuentes de la empresa han señalado que suman ya más de 500 mil toneladas de acero líquido las que no se han producido en la fábrica, lo que representa también en la no elaboración de varilla, alambrón, palanquilla, planchón y desde luego el nuevo producto que es lámina de acero en rollo.

Por cierto, esos 200 tráileres con doble remolque que diariamente transitaban por la autopista siglo 21, con 50 toneladas de rollo de lámina cada uno (2 rollos por tracto camión), también ha causado un daño colateral por conflicto Mineros-Arcelor, al disminuir los ingresos de la concesionaria de la autopista siglo 21, al no percibir el peaje de esos camiones, son contar los gastos que requieren hacer los conductores en alimentos, combustible, el servicio en vulcanizadores, y otros. Y desde luego los ingresos de los conductores de este tipo de transporte, al no hacer los viajes acostumbrados.

Hasta el momento, tanto la industria automotriz como la de línea blanca, no han dado a conocer los efectos negativos que este conflicto laboral que sufre ArcelorMittal, les ha estado causando también, por la falta de suministro de la materia prima que reciben desde Lázaro Cárdenas las diversas armadoras o fábricas de línea blanca y electrodomésticos ubicadas en puntos estratégicos del país, como son el Bajío, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otros sitios.

Del lado de los mineros en paro o huelga de hechos, si bien no están percibiendo su salario semanal por parte de la empresa, se tiene conocimiento que el sindicato les aporta cierta cantidad de dinero, que en nada se compara a su salario, y que ese dinero corresponde al Fondo de Resistencia, aunque nunca la dirigencia del gremio ha señalado públicamente la cantidad que tiene y que distribuye entre sus agremiados, cuando realizan este tipo de movimiento.

Esta falta de circulante, como se ha dicho ya en otras ocasiones, afecta principalmente al sector comercio y de servicios de la localidad, cuya economía, según el dirigente de la Canaco-Servytur, Gonzalo Codemo Cabrera y el ex dirigente de locatarios del mercado Cuauhtémoc, Fernando Coria Mora, se ha contraído de manera considerable.

En 2023, según sus estadísticas, ArcelorMittal México en su planta de Lázaro Cárdenas, cerró con una producción de 3.9 millones de toneladas de acero crudo y una producción de 4.5 millones de toneladas de mineral de hierro.

Asimismo, de acuerdo con fuentes del sector autotransporte federal de carga terrestre, por lo menos transitan diariamente por la autopista siglo 21 con destino a diversas plantas automotrices o de línea blanca, un promedio de 200 tracto camiones con doble remolque. Cada una de estas unidades transporta dos rollos de lámina, donde cada uno de ellos pesa 25 toneladas, lo que significa que desde que estalló el conflicto, se ha dejado de surtir a la industria automotriz y de línea blanca, unas diez mil toneladas diaria del nuevo producto que se elabora en la Planta Laminadora de ArcelorMittal, que como se sabe, tuvo una inversión de más de mil millones de dólares.

ArcelorMittal es la empresa siderúrgica y minera líder en el mundo, con presencia en 60 naciones e instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. En 2023, obtuvo ingresos de 68,275 millones de dólares y una producción de acero bruto de 58.1 millones de toneladas métricas, mientras que la producción de mineral de hierro alcanzó los 42 millones de toneladas métricas, según las estadísticas que ha hecho públicas la acerera.

En México, es la siderúrgica líder nacional, concentra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se produce varilla, alambrón, palanquilla y planchón, así como el nuevo producto de lámina en rollo; de igual forma opera minas en Sonora, Sinaloa y Lázaro Cárdenas, además cuenta con oficinas corporativas en otros estados del país.