Recomienda Consejo Coordinador insistir en que se apure ampliación de la autopista

0
124
El pasado fin de semana, durante la reunión de presidentes de Cámaras de Comercio, que organizó aquí la Fecanaco, el CCE pidió a dicho sector apoyar la petición de que cuanto antes sea ampliada la autopista Siglo XXI hasta LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Al señalar que la carretera rápida Siglo XXI es la columna vertebral del desarrollo de Michoacán y que toda infraestructura es reflejo del grado de crecimiento de una sociedad, Julio César Cortés Velázquez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, pidió a los presidentes y miembros de Canaco demandar en sus ámbitos la ampliación de la autopista que comunica a esta ciudad portuaria.

Lo anterior, cuando invitado a la reunión anual de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Michoacán, que este fin de semana se desarrolló aquí en Lázaro Cárdenas, el dirigente habló a petición de los organismos, de la autopista Siglo XXI y sus condiciones, señalando que solo la industria y el comercio portuario pone en esta vía de comunicación de 2 mil a 2 mil 500 camiones diarios, tráfico al que se suman los vehículos y la carga ligera.

Concanaco, el organismo federal agrupador de las cámaras de comercio, ha exhortado al gobierno federal y de sus tres niveles a combatir y prevenir la inseguridad en la Siglo XXI, y sobre este llamado, Cortés Velázquez, dijo que la situación no se circunscribe a una simple carretera, porque es la vía que enlaza a un puerto industrial y comercial útil para el desarrollo de Michoacán y del país.

Al ser una carretera saturada, representa problemas para todos, sean visitantes y transportistas, dijo, a la vez que recordó que se ha solicitado a todos los niveles de gobierno la ampliación, primero para salvaguardar la vida de usuarios, y segundo para garantizar que sean más rápidos los desplazamientos al centro del país y viceversa, del centro al puerto.

Importa de sobre manera, dijo, evitar que siga habiendo pérdidas, que en los accidentes se malgasten más cargas y vidas humanas, por ello solicitó a los presidentes de las cámaras de comercio que estén donde estén sigan “picando piedra” hasta lograr la ampliación. En la reunión en cuestión estaban dirigentes de Morelia, Zacapu, Nueva Italia, Zitácuaro y los anfitriones, Lázaro Cárdenas, entre otros.

De no insistir, advirtió el presidente del empresariado porteño, pueden pasar 10 años con la carencia de los 200 kilómetros que faltan a 4 carriles, de ahí que será importante no bajar la guardia, para que fluya el comercio y sea seguro el turismo.

Lo ofrecido es que a diciembre llegará la ampliación a Taretan, de donde faltarían 50 kilómetros para llegar a Cuatro Caminos, y esos son los más complicados por lo sinuoso del trayecto. Y faltarían 150 kilómetros de Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas.

En el faltante, el riesgo muy alto por las condiciones de la carretera, anotó Julio Cortés, quien trajo a mención “ya hemos quedado incomunicados o atrapados en esa zona hasta por 24 horas”, lo cual puede llegar a paralizar empresas del centro del país que estén esperando una materia prima para seguir producción. Imaginen que no llega su carga por un accidente o que la carretera está bloqueada, generaría pérdidas millonarias, expresó.

La vía, añadió, es vital para que el turismo que se desplace llegue seguro a sus puntos vacacionales y regrese a sus lugares de origen.

Por todo ello, se espera que la próxima administración federal “nos voltee a ver” y se construya la ampliación en el tramo faltante, y si no es pedir mucho, se muestre voluntad y se empiece la construcción ampliada de Lázaro Cárdenas a Feliciano y de ahí a Las Cañas, dijo.