De Lázaro Cárdenas, 3 de los 80 certificados en México en búsqueda y rescate urbano

0
116
LC tiene a tres de los 80 urgencistas del país integrados a la unidad de búsqueda y rescate urbano (USAR) que se han certificado a nivel nacional en esa especialidad.

Por Francisco Rivera Cruz

De esta ciudad portuaria son tres de los 80 urgencistas del país integrados a la unidad de búsqueda y rescate urbano (USAR) que se han certificado a nivel nacional en esa especialidad, mismos que laboran la industria local y a la vez integran las filas de la Cruz Roja Delegación Lázaro Cárdenas.

Los certificados por Protección Civil nacional, son los técnicos en urgencias médicas (TUM) Rafael Mercado Contreras, Eligio Morales Amaya y José Juan Machuca Arroyo, que en Cruz Roja Lázaro Cárdenas son respectivamente, Coordinador Local de Socorro, Coordinador de Capacitación y por 31 años colaborador de la institución.

Los tres, pertenecen al primero y hasta ahora único equipo pesado de México en atención de emergencias, que señaló Mercado Contreras, tiene equipo del que no es fácil precisar de cuánta inversión se trata, si una ambulancia cuesta más de 1 millón de pesos, y en entre los aparatos y mecanismos de rescate, están unidades de auxilio, cortador de plasma, vehículos, una tienda de campaña con cocina, clima y servicios, que se puede instalar en cualquier punto de emergencia.

En México este tipo de preparación los tienen las secretarías de Marina y Defensa Nacional, con la diferencia que este equipo especialista USAR, es equipo pesado de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, a través del Mecanismo de Acreditación Nacional USAR (MANU), esto quiere decir que está dotado de equipos pesados que en un máximo 8 horas se instalan para auxilio en caso de emergencias, mientras su personal se ha adelantado para levantar reporte situacional.

Dicha unidad de rescate y salvamento urbano es un grupo con especialistas en diferentes ámbitos lo que permite responder a las emergencias de un sismo o evento grave, y que en el caso de los TUM de Lázaro Cárdenas empezaron su capacitación en el año 2017, tras el terremoto de ese año. En ese entonces hicieron su capacitación BREC, esto es, búsqueda y rescate en estructura colapsadas.

Narran los mencionados que el equipo que integran tiene experiencias en Turquía, haciendo labores de rescate el año pasado tras un grave sismo, y lo mismo han estado en Ecuador, Colombia, que en la erupción de un volcán en Guatemala o un terremoto en Haití.

Pertenecer al grupo resulta de una formación individual, se debe llegar con cierta preparación, es requisito para ser seleccionado, pero además dentro hacer curso al que hay que dedicar mucho tiempo a una formación extenuante, refiere Eligio Morales, quien habló sobre los rubros a cumplir para la certificación.

Dijo que se pasa por lo administrativo, donde debe tenerse seguro de vida, pasaporte y vacunas, entre otros; en lo logístico someterse a una evaluación para mostrar herramientas adecuadas y equipamiento organizado e identificable; mientras en lo operativo exponer habilidades, que puede ser en corte y penetración, rescate en alturas, manejo de binomios, manejo de tecnologías (sensores, cámaras), entre otros.

Alcanzados los mencionados logros, de tener en la ciudad de Toluca, fuerza USAR en Cruz Roja y el equipo pesado único en México para atención de emergencias, aspiran, dijo Rafael Mercado, a la certificación internacional, que ofrece la ONU mediante el mecanismo Insarage, aunque será un proceso prolongado.