NOTIFICA ARCELOR TERMINACIÓN DE CCT DE LA 271; DESPIDE A OTROS 500 OBREROS MÁS

0
528
A la par de notificar la terminación del CCT de los más de tres mil obreros afiliados a la sección 271 de Mineros, la empresa despidió a más de 500 paristas más.

* Los nuevos despidos fueron del área del Laminador, Embarques y Logística Interna.

Por Rafael Rivera Millán

Durante el transcurso de la mañana de este lunes, un actuario o notificador del Juzgado Federal para Asuntos Laborales con sede en la ciudad de Morelia, se apersonó en las oficinas de la Sección 271 del Sindicato Minero Nacional, para hacer de su conocimiento la notificación de la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo de sus más de tres mil obreros que pertenecen a dicha sección, así como la notificación del despido de poco más de 500 obreros más.

Esto último, como lo ha venido notificado la empresa, por estar coludidos con otros obreros para realizar un paro laboral y bloqueo a todas las instalaciones de la acerera, incluida el área de Minas de La Mira, con lo cual se ha estado causando un daño económico y material de consideración a la factoría; el nuevo despido de obreros, por negarse a regresar a laborar, pese a los llamados que se les ha hecho.

Cabe señalar que el 25 de junio pasado, en declaraciones de Nahir Velasco, Coordinador Jurídico del CEN minero, se dio a conocer que un Juez Federal había concedido una suspensión provisional al sindicato minero, lo cual según él, impedía a ArcelorMittal terminar con el referido CCT del que es titular la dirigencia nacional del gremio minero. Por lo tanto se dijo en esa fecha, la empresa no podía seguir despidiendo trabajadores afiliados a la sección 271.

Hasta el momento se desconoce cuál es el estado que guarda dicho amparo, ni tampoco los mineros han dicho  en qué juzgado les fue admitido.

De manera infructuosa se trató de conseguir alguna postura de la dirigencia de la sección 271, pero se nos dijo que no se daría ninguna opinión ni del nuevo despido ni de la terminación del CCT hasta que el CEN del gremio minero tocara el tema, por ser precisamente el titular de dicho contrato.

Solamente y pidiendo el anonimato para evitar alguna represalia o sanción de su dirigencia, algunos mineros que se encuentran en el movimiento en cuestión, dijeron que, aunque si bien es preocupante que te digan que estás despedido, finalmente cuando se soluciona un conflicto de esta naturaleza, todo vuelve a como estaban las cosas antes del movimiento laboral, esto es, que la empresa no aplica los despidos que tanto menciona.

Lo que pasa dijeron, es que siempre el patrón, en este caso ArcelorMittal, trata de meter miedo o intimidar a los obreros para de esta forma no apoyar el movimiento y así debilitarlo, “eso ya los abemos que así es, siempre tratan de espantarnos con el petate del muerto”, puntualizaron.

Los más de 500 obreros a quienes se les notificó su baja por no presentarse a laborar desde hace más de un mes, se pudo saber, pertenecen a las áreas del Laminador, Embarques y Logística de ArcelorMittal México.