Lázaro Cárdenas ha bajado incidencia de dengue pero es primer lugar estatal

0
132
Funcionarios de la JSN08 encabezados por su titular, el Dr. Erick Iván López Gaona, hablaron anoche en el Noticiero de este diario, sobre diversos temas, entre ellos, la campaña que se viene realizando contra el dengue.

Por Francisco Rivera Cruz

Al invitar a participar en la campaña que se realiza de descacharrización en este municipio en áreas por día, el Dr. Erick Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y coordinadores en esa dependencia, señalaron que este municipio está logrando bajar la incidencia de dengue, pero por los números que se traían, lo siguen colocando a la cabeza en el territorio estatal.

Anoche, en el Noticiero de Gente del Balsas, acompañado de los doctores Karina Carrizales Torres, Coordinadora de Epidemiología; José Solano Carrillo, de Vectores y Zoonosis; Manuel López Benítez, Jefe de los Servicios de Salud, y Abelardo Hueramo, Coordinador de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), situaron que esta zona acumula 554 casos confirmados de dengue, de los cuales 451 son no graves, 98 con signos de alarma y 5 graves.

Sobre los resultados que arroja el operativo anticacharros en sus primeros 7 días, se indicó que han trabajado en 29 colonias, con 2 mil viviendas y unos 108 mil habitantes, de donde se han sustraído de 1 a 2 toneladas de materiales por día, para un total de 14 mil kilos a la fecha, que se envían al basurero o a reciclaje.

Se señaló que empezó esta actividad programando tres colonias, y se ha pasado a cinco o más para dar cobertura a todo el municipio. Este viernes 5 de julio, la jornada incluye a las colonias Fovissste, Unidad 5.9, Las Palmas, 11 de Julio, Lomas de Bella Vista e Irekani.

Se inició el jueves de la semana pasada encontrando resistencia y un poco de renuencia, pero se ha ido encontrando mejor respuesta, siendo de interés para la autoridad sanitaria el área de la Ribera del Río y la zona Centro de la ciudad, por ser donde se venían encontrando más casos, anotó López Gaona.

De una alta incidencia de hasta 39 casos en un día en abril, se la logrado cambiar la situación poque en la semana pasada de 20 pruebas de sospechosos se obtuvieron solo cuatro positivos, y se tiene la certeza que una vez que se aplique el control químico mediante fumigación, se bajarán más los casos y riesgos.

Exhortaron a sumar esfuerzos al que vienen desarrollando la Jurisdicción, la autoridad municipal y algunas empresas, dado que es la población joven, de 5 a 19 años, la que se ve afectada y al ya estar de vacaciones, es elemental que la casa sea segura y esté libre de moscos.

Al sostener que la prevención es vital para evitar el aumento de riesgos, se indicó que la importancia del retiro de cacharros reside en que cualquier punto que acumule agua se puede convertir en un hotel 5 estrellas para el zancudo aedes aegypti. Muchos tienen los techos como bodega, lo que propicia acumulación de agua, aunque el vector se reproduce hasta en un florero.

Las acciones requieren de la participación social porque aunque hay disminución, las lluvias generan condiciones de desarrollo del mosco, además que los vecinos estados de Guerrero y Colima son 1 y 3 en casos de dengue en el país, mientras Michoacán es noveno.

Finalmente se manifestó que aunque desde el jueves de la semana pasada se acciona el programa de descacharrización, no se descuida el seguimiento de posibles casos y todo febril tiene acompañamiento hasta descartar o confirmar, porque se quiere tener un mejor control del dengue que hoy en día da a Lázaro Cárdenas el cuarto lugar en incidencia en el estado, por debajo de Huetamo y Morelia.