Michoacán será primero en México en tener un atlas pedagógico: CEP

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Las instalaciones del IMCED Guacamayas fueron el marco del Encuentro Pedagógico “Resignificar las prácticas educativas”, región Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Michoacán se perfila a ser el primero en el país con un atlas pedagógico que recopilará prácticas educativas de maestros de todas las regiones del estado, señaló la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, quien acudió a este municipio para el cierre de los foros del Primer Encuentro Pedagógico “Resignificar las prácticas educativas”.

Las instalaciones del IMCED Guacamayas fueron el marco del encuentro de la región de Lázaro Cárdenas, donde la funcionaria en la estructura de Secretaría de Educación en el Estado, recordó que con el foro en este lugar se concluye la serie de encuentros regionales que se realizaron esta semana, donde los docentes abordaron las experiencias pedagógicas desde la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que deja constancia en 400 participaciones escritas.

Durante el Encuentro, los asesores técnico pedagógicos Nora Patricia Paz González, Beymar Manuel Hernández Barragán y Juan González Álvarez presentaron aportes y experiencias, que se basan en el vínculo escuela y comunidad, donde sugieren leer a sus entornos para que los alumnos conozcan sus realidades, tomen conciencia de ello y se integren.

Beymar, quien en el conversatorio presentó resultados de experiencias de recorridos comunitarios, observó a la subsecretaria Escobedo que el papel del asesor técnico pedagógico no está reconocido excepto para pedirle participar en los contenidos y las capacitaciones, por cierto, sugiere que los contenidos se apoyen en literatura y textos con la historia y los elementos locales para que los alumnos le tomen interés a las prácticas de lecto-escritura.

Esta misma semana se desarrollaron los seis foros planeados, en Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y ayer en Lázaro Cárdenas, donde además de los conversatorios, hubo siete mesas temáticas las cuales tuvieron conclusiones que juntarán a las mesas de las otras cinco regiones, para que en un encuentro final en Morelia, el próximo 12 de julio, se conozcan “los sentimientos del magisterio” michoacano.

Por lo que respecta a las conclusiones locales, se admitió que hay rechazo a todo nuevo proyecto y es el caso de la NEM, situación del que no escapan algunos niveles de dirección del sector educativo ya que no bajaron la información o la aportaron con deficiencias, además, que los planes educativos siempre sugieren rutas, sin embargo ni la SEE o la SEP aportan los recursos técnicos ni materiales, ya que muchas escuelas carecen de servicios básicos y en la mayoría tener internet, por poner un ejemplo, sería poner la mirada en un lujo, “hasta las copias tenemos que poner”.

Marco Antonio González Figueroa, coordinador estatal del evento, en la clausura, escuchó necesidades y retos que enfrenta el magisterio, señalando que al final del día fue un día fructífero dados los resultados del Encuentro Pedagógico, y destacó que un primer logro de la actividad es que se reunieron los actores de la educación básica de todos los niveles, educación inicial, preescolar, educación física, primaria y secundaria (generales, técnicas y telesecundarias). Les recordó que la mayoría están atendiendo a los investigadores natos, los niños y los jovencitos.