Mineros firmes en su movimiento, desconocen resolutivo de amparo

0
243
Mineros de la 271 dijeron no espantarse con sus presuntas liquidaciones o terminación de su CCT, ellos siguen firmes con su paro o huelga de hechos, apostados en los “piquetes de vigilancia”. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

Tras conocerse que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Trabajo de la ciudad de México negó la suspensión definitiva al Sindicato Minero, para evitar que la empresa siga adelante con la terminación de su Contrato Colectivo de Trabajo, de manera extraoficial obreros en paro señalaron desconocer ese tipo de información y por el contrario dijeron que si la empresa dice que ya despidió a más de mil mineros, en dónde está el finiquito, en qué juzgado lo ha depositado?

“Todas esas son jugadas y noticias pagadas por la empresa, nosotros estamos en contacto con nuestro comité nacional y ellos son los que están llevando los amparos y todas esas cuestiones legales. Hasta hoy estamos protegidos y amparados y en espera de alguna indicación de nuestro comité de huelga”, puntualizaron los mineros consultados sobre este tema.

Hasta el momento ni el comité ejecutivo de la sección 271 ni el comité de huelga ha dado una opinión al respecto, mucho menos el CEN del gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia, solo el comentario extraoficial de algunos mineros, que reiteraron que siempre que hay un movimiento de huelga y que se califica de ilegal, pero que el paro lo mantiene como una huelga de hechos, la empresa siempre trata de intimidarlos y notificándoles despidos, pero nunca se dice en dónde han sido depositados esos finiquitos, si de verdad fuera cierto tal o cual despido.

Hasta el momento se dijo, no hay ninguna información, ni del comité ejecutivo de la sección 271, ni del comité de huelga o del CEN, en torno a la negativa del citado amparo, “nosotros seguimos firmes en nuestro movimiento, ya sabemos la forma en que se las gasta la empresa para intimidarnos”, recalcaron.

Por otro lado, y de manera también extraoficial, se conoció que de un momento a otro se pudiera oficializar el resultado de las pláticas que en la ciudad de México estarían teniendo desde ayer jueves y hoy viernes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la presencia del líder nacional minero Napoleón Gómez Urrutia y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Hasta el momento sería la única intervención oficial del mandatario michoacano en este conflicto, luego de que el pasado fin de semana estuviera aquí el recién reincorporado a la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien trató de convencer “con pura labia” a obreros para que levantaron su movimiento, pero sin ningún ofrecimiento que pudiera ser aceptado. “Así es como se las gasta el gobierno del estado también, pero ahora ni siquiera una propuesta de solución trajo Torres Piña y pues así no hay de Piña”, precisaron.

Consultas sobre una próxima asamblea general ordinaria o extraordinaria de la sección 271, se nos dijo que de momento no hay fecha, pero que de convocarse de inmediato se conocería, ya que la convocatoria, en este caso, se pega en los “piquetes” de vigilancia que hay en todos los accesos de ArcelorMittal y del área de Minas.

“Para nosotros, todo sigue igual, entrampado, sin mayor información de que nos negaron o nos dieron el amparo, y si se va a un siguiente paso o ya un Tribunal Colegiado dio alguna solución”, precisaron los mineros consultados y que por lógica, pidieron el anonimato.