
Por Francisco Rivera Cruz
El caso de Arena Nicolle Villagómez Hernández y Zeus Iván Partida Ramírez, que obtuvieron medalla de plata y mención honorífica, respectivamente, en el 33 Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, son lo reciente de una cadena de logros en varias disciplinas y áreas, colocando al Cecytem como semillero de talentos nacionales, consideró el Ing. Wilibaldo Alcaraz Domínguez, director del plantel Cecytem 05 Guacamayas.
Añadió que además del concurso de Puerto Vallarta, Jalisco al que acudieron Arena Nicolle y Zeus Iván, en Arabia Saudita tuvo participación Axel Osmar Jaimes, representando a México en la 56 Olimpiada Internacional de Química, y actualmente hay otros 4 alumnos preseleccionados a la Olimpiada Nacional de Química, una joven seleccionada en biología, a la vez que otro en matemáticas y uno más en informática.
Los hay incluso participando en el área deportiva, a la vez que no se olvida todavía la participación internacional de Jazmín y Cicerón, quienes dos décadas atrás dieron medallas en olimpiadas, y de los talentos que ha dado Cecytem, hay un ex alumno en Japón.
Anoche, en el Noticiero de Gente del Balsas, Arena Nicolle, que cursa tercer semestre de la especialidad de Producción Industrial de Alimentos, al mostrar su medalla, dijo que su paso por el evento en Jalisco, resultó una experiencia bonita, que le permitió llenarse de aprendizajes, conocer otros temas y otros prototipos. Buscará en el futuro abrazar la medicina campo en el que incluso podría especializarse en el extranjero.
Mientras Zeus Iván, también alumno del Cecytem 05 Guacamayas, quien estudia quinto semestre, compartió que en teoría y práctica adquirió muchos saberes nuevos en el evento en que representó al Cecytem. Estuvo frente a muchos proyectos y pudo socializar con otros estudiantes y empaparse de conocimientos, dijo el joven al que le está interesando la programación, dijo.
Por su parte el asesor de ambos alumnos, el Ing. Sergio Sánchez, señaló que los estudiantes Nicolle e Iván destacaron de entre 94 proyectos, y que continúa preparando para una etapa nacional a otros cinco jóvenes y que independiente de las asesorías para eventos de representación, el Cecytem prepara para competir en el mercado laboral y hacer frente a los obstáculos.
Alcaraz Domínguez selló que los alcances de los dos alumnos que lo acompañaban son logros no solo para el Cecytem sino la región de Lázaro Cárdenas, en una institución que apuesta a la educación dual, formación entre empresa y escuela. Cecytem debido a que prácticamente esta topado en matricula, este ciclo escolar atiende 1863 alumnos, 10 más que el año pasado.




