LC tiene hoy problemas de ambientales y de movilidad y no se ha preparado para su futuro

0
726

Por Francisco Rivera Cruz

Tenemos un medio ambiente grave en todo Michoacán y Lázaro Cárdenas además de movilidad. Se ocupa que la sociedad organizada se siente con la autoridad y explore soluciones al sistema de drenaje, tratamiento de agua y recolección y manejo de basura, fue consideración del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

El ombudsperson lo dijo en entrevista ante pregunta expresa la cual tomó para alertar que desde ahora la sociedad lazarocardenense debería estar viendo y previendo “hacia dónde nos vamos a mover”.

“Se prevé que este sea el paso más grande incluso que el canal de Panamá, hay algo que tenemos que hacer porque va ser paso no solo de mercaderías, también temas de salud porque todo lo que venga de otros mercados seguramente traerá una bacteria, un virus, un hongo que no conocemos, y también en temas de movilidad humana porque pasarán personas de aquí, quizás hasta Veracruz”.

Al ocuparse al derecho de un ambiente sano que se incumple, admitió que “no tenemos respuestas” a la desaparición de personas, al tema de periodistas y defensores de derechos humanos, de movilidad, sumando que en medio ambiente hay que atender la situación de agua.

Reflexionó que es algo que la ciudadanía necesita sentarse a construir desde el municipio hacia lo estatal y lo federal.

Habrá más temáticas aparte de la necesidad de plantas de tratamiento de aguas negras y del basurero, porque también tendríamos que ver hacia dónde van a ir gases, y temas de movilidad, tema que observó con más detenimiento esta vez que entraba a Lázaro Cárdenas por la autopista Siglo XXI.

La sociedad civil habrá de sentarse con su autoridad para ver cuáles son los tres temas de mayor incidencia y de mayor impacto en la región, porque no solo es el sistema de agua sino también la recolección de basura, dijo Tinoco Álvarez.

Se debe caminar hacia contar con los tres drenajes, pluvial, aguas negras y grises, y se tiene que empezar a hablar y poner en la mesa para ir viendo de dónde saldrán esas inversiones que esas obras ocupan.

Luego al referir que en Michoacán tenemos un medio ambiente grave, detalló que desde la Comisión de los Derechos Humanos se está trabajando hace año y medio en un informe estatal y por regiones para que, visualizando los asuntos de cada zona, se trabajen soluciones.