
* En entrevista con este diario, la legisladora federal morenista, pidió sobre todo a los maestros a estar bien informados, pues esa reforma sigue en comisiones.
Por Rafael Rivera Millán
Durante una amplia entrevista realizada en el estudio de El Noticiero del diario Gente del Balsas, la diputada federal plurinominal de Morena y originaria de Lázaro Cárdenas, Mich., Rosalinda Savala Díaz, dejó en claro que la Reforma a la Ley del ISSSTE, sigue todavía en comisiones, esto luego de explicar la serie de reformas constitucionales que el Pleno ha aprobado durante su primer periodo de sesiones.
Pidió sobre todo a los maestros que se informen muy bien, que la iniciativa presidencial no ha pasado a Pleno del Congreso de La Unión, para su votación y aprobación en su caso, sigue su discusión en las comisiones Seguridad Social, a la de Trabajo y de Salud, las cuales no hay emitido su dictamen, sigue en comisiones todavía, expresó la legisladora al tiempo que reiteró que hay la convicción, por lo menos en el grupo parlamentario de Morena, que no se aprobará esa reforma si lesiona los derechos de los trabajadores.
Dijo que, si bien es cierto que el tema de la Reforma a la Ley General del ISSSTE ha sido muy cuestionado, también lo es que el Pleno Camaral no la ha puesto a votación y mucho menos aprobado. “Todavía se está analizando por las comisiones que le competen hacerlo, luego de recibir la iniciativa, como lo son las comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y de Salud, por eso es bueno aclararlo, sobre todo a los maestros, que es una reforma que aún sigue en comisiones y que la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum instruyó que sí va una reforma en contra de los maestros o de la ciudadanía, que esa reforma no se apruebe”, puntualizó.
Reiteró que eso debe quedar bien claro, no se ha dictaminado, que ha faltado información o ha habido desinformación hacia los maestros y por eso la serie de manifestaciones que han hecho, de las que no está en contra, porque todo ciudadano tiene el derecho a manifestarse, pero que también cuando lo hagan, que no lesionen los derechos de terceros.
Insistió en que las comisiones aludidas todavía no emiten el dictamen a que están obligadas a hacer, en el sentido de que si esa reforma viene bien, o hay que modificar o corregirle algo, y después que corra ese dictamen, del que no hay fecha todavía, el asunto se subirá a pleno para que los integrantes de todos los grupos parlamentarios lo voten y aprueben en su casa, de lo que tampoco hay fecha, pero además todavía quedaría una opción más, que son las llamadas reservas, en las que algún diputado o grupo parlamentario diga que debe corregirse o añadirse, en su caso.
Durante el desarrollo de la entrevista, la diputada Rosalinda Savala Díaz, dio a conocer que durante el primer periodo de la actual Legislatura Federal, se discutieron y aprobaron 19 reformas constitucionales y 3 leyes secundarias, entre las que destacó la reforma al Poder Judicial, otra más fue para reconocer los derechos de los Pueblos Indígenas, para que sus integrantes tengan a salvo sus derechos a la salud y a la educación, su medicina tradicional o sus usos y costumbres, por citar algunos, pues reconociéndolos dijo, es reconocer la historia de nuestro país y por eso recientemente la Comisión de Educación de la que ella forma parte, signó un convenio con los Pueblos Indígenas para reconocer su presencia, el respeto a su lengua y tradiciones.
Otras de las reformas aprobadas en el primer periodo de sesiones, que en materia de igualdad sustantiva, en donde hoy las mujeres están en la constitución, donde se establece que a trabajo igual, las féminas deben de percibir igual salario que los hombres, y de que en un país democrático como México, las mujeres puedan ocupar espacios públicos y hacer el mismo trabajo que los hombres.
Comentó también la reforma que se hizo para que todos los programas sociales estén ya como un derecho consagrado en la Constitución. Indicó que a través de la nueva Secretaría de la Mujer a nivel federal, ya hay una cartilla de derechos de las mujeres, la que se va a comenzar a difundir, para que sepan las mujeres que no están solas, que hay dependencias que las pueden apoyar, pero sobre todo también concientizar a los funcionarios de esas oficinas, que den a las mujeres un trato digno y adecuado, que no las revictimicen, que si llegan ahí a demandar algo, es porque ya han sido violentados sus derechos en más de una ocasión.
Por eso puntualizó que hay un reto muy grande, que no quede en letra muerta los derechos de las mujeres, hacer que los hombres y funcionarios públicos o la gente en general, sean empáticos con las mujeres y les respeten sus derechos. “Es importante conocer que hay esos derechos, pero más importante, sobre todo, es hacerlos valer”, expresó Savala Díaz.