IMSS amplió servicios en la región; abrió consulta en fines de semana

0
245
Dr. Abel Ruiz González, director general del Hospital GZ12 del IMSS ubicado en este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Se carece de médicos familiares sustitutos en esta región, sin embargo, para atención de los siete consultorios prácticamente es suficiente a la fecha, tenemos una plantilla de base completa hasta ahora, aunque sí nos faltan médicos sustitutos, reveló el director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 12, del IMSS, doctor Abel Ruíz González.

El hospital del Seguro Social presenta esa situación porque se ha ampliado el servicio a los fines de semana, y se atiende en cuatro consultorios sábado y domingo, detalló.

La importancia es que al tener un suplente que cubra las vacaciones es que va dar continuidad a la atención de los derechohabientes, anotó.

Reconoció que la falta de suplentes incide en atención a derechohabiencia, apuntando que se hacen las gestiones para el draft de médicos, para atender las cinco unidades médicas de esta zona, que son Infiernillo en Arteaga, La Mira, Las Guacamayas, Pie de Casa y la clínica 12, de esta ciudad.

Estamos apostando, dijo Ruiz González, a que con la apertura del draft médico se vea la forma de especialistas en medicina cercanos, sean de Michoacán o estados vecinos vean que tenemos área de oportunidad, anotó.

Citó que de ese aparato se espera cada año unos 20 médicos, pero llegan de uno o dos, aunque en el pasado se animaron ocho, lo que permitió trabajar estrategias de cobertura de servicios.

En el tema, el doctor Juan Manuel López Rodríguez, quien estuvo aquí para anunciar el Congreso de Medicina Familiar de noviembre próximo, apuntó que el 99% de la consulta en IMSS son otorgadas en las unidades de consulta familiar, por especialistas en medicina familiar.

Retomó el director de la clínica Lázaro Cárdenas del Seguro Social para apuntar que en la consulta general se cuenta con cobertura completa.

Y desde marzo pasado hay servicio los sábados y domingos, acciones que se han extendido a las unidades médicas de Las Guacamayas, la 78 de Pie de Casa y la misma 12, donde empezó la estrategia. La unidad hospital General de Zona, trabaja fines de semana ofertando 56 consultas por médico en cuatro consultorios.

Quienes no alcanzan servicios en semana o no pueden acudir por trabajo, tiene facilidad en fin de semana, incluso con farmacia y medicina general, a cuyos servicios se ha ampliado el de Limpieza e Higiene, llenando esos espacios del 15 de marzo a la fecha. Esta novedosa alternativa es en beneficio de 224 pacientes en sábado y domingo.

Los apuntes fueron a preguntas específicas durante una exposición de lo que es la medicina familiar, donde se subrayó necesidad de revisiones de prevención, sobre todo si existe carga genética en familia de diabetes o hipertensión.

Propusieron acudir a las revisiones rutinarias y con conciencia, ya que desde determinada edad se ocupa de detección de cáncer en hombres y mujeres, de condiciones de glucosa y otros, para facilitar atender de alguna situación en tiempo y no hasta vivir complicaciones, cuando ya se arrastran las consecuencias de un descontrol.

No es recomendable por nada ir hasta la presencia de un infarto, una embolia o evento vasculocerebral, hay que trabajar en la prevención, con educación en salud, precisamente para evitar llegar a las complicaciones, sostuvieron.