Por Francisco Rivera Cruz
“Empieza hablando” es un taller para la prevención de la depresión y el suicidio, que el programa nacional Salas de Lectura presentará en esta ciudad, la tarde de hoy jueves, en el muellecito del Río Balsas.
Ocurre por el programa “Leyendo cerca de la luna” del Centro de Artes Luz de Luna, que dirige Ana Teresa Nuve Meza, quien invitó a la actividad, que describió como un performance, que teatralizará y dramatizará algunas lecturas.
Pone acento en la prevención de la depresión y el suicidio porque la gente que se suicida siempre tiene alta situación de depresión, la que se recomienda atender por el afectado o su círculo familiar.
Precisó que será en el muellecito de Ribera del Río, donde se realiza la premiación o salidas para el torneo de pesca de vela, es decir en la Cooperativa 29 de Julio.
El performance, con teatralidad aborda situaciones de tristeza que pueden desenlazar en el suicidio, y el sketch termina con taller de pintura plasmando las emociones, describió al invitar a la población que guste asistir, pues el acceso será sin costo alguno.
Entre la improvisación y la teatralidad, se aborda el manejo del suicidio, señaló insistiendo en que hay signos de alerta que son desatendidos, pero se pueden advertir en cambio de conducta: estar triste, depresivo, evasivo, e incluso sufriendo acoso, anotó.
Se puede prevenir, por eso el performance se llama “Empieza hablando”, y quiere contribuir en una cultura del autocuidado, tras saberse que cada 40 segundos se está suicidando una persona en el mundo.
A nombre del Centro de Artes Luz de Luna y la Secretaría de Cultura de Michoacán, ofreció el taller de forma gratuita a quienes quieran llevarlo a sus escuela o institución, marcando el número 7531100571 para indicarlo y ver disponibilidad de horario.