Ignoran si Claudia Sheinbaum acudirá mañana domingo a Maruata

0
15
Tal parece que la inauguración del nuevo hospital IMSS-Bienestar de Maruata, seguirá quedando pendiente, pese al ofrecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de inaugurarlo y ponerlo en operación desde el 15 de agosto.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a información difundida hace unos días por el gobierno del estado, este domingo 14 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hará una nueva gira de trabajo a Michoacán, presuntamente para inaugurar algunas obras, por lo que al principio se comenzó a especular que ahora sí acudiría a Maruata, municipio de Aquila, para por fin inaugurar y poner en servicio el nuevo hospital regional de ese lugar.

Cabe recordar, como en su momento nos lo informó nuestro compañero periodista Ángel Méndez, el corresponsal de la costa sierra nahua de Michoacán, el antiguo hospital de Maruata, resultó seriamente afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2022, que causó daños a diversa infraestructura hospitalaria, educativa, carretera y casas particulares en varios municipios de la costa sierra de la entidad.

Así, tras diversas gestiones no solo del gobierno estatal sino de autoridades comunales de Aquila, se comenzó a construir de nuevo el hospital regional, ahora denominado IMSS-Bienestar, el cual fue supervisado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 28 de junio, donde además del gobernador del estado acudieron entre otros el Secretario de Salud federal y el responsable del área de IMSS-Bienestar, quien ante la pregunta que hizo la presidenta de cuándo se iba a inaugurar, respondió en esa ocasión, que el 15 de agosto de este mismo año.

Sin embargo, se llegó la fecha del 15 de agosto y nadie dijo nada siquiera si quedaba pospuesta esa inauguración, salvo el comentario que se nos hizo de la Delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, en el sentido de que no habría inauguración ese 15 de agosto, porque había retraso en la conclusión y equipamiento del hospital, por parte de la administración estatal.

Ahora, a dos días de que presuntamente se lleve a cabo la gira de trabajo de la jefa del Gobierno Federal a Michoacán, no se conoce el itinerario que habrá de llevar a cabo la Presidenta y mucho menos, sobre todo en Aquila y concretamente en Maruata, se conoce si asistirá, un mes después de lo anunciado, a inaugurar dicho hospital.