
* El paquete ofrecido por ArcelorMittal, incluye 6% de aumento directo al tabulador, más 17 mil pesos en vales de despensa como “ayuda social”.
Por Rafael Rivera Millán
A dos días de que venza la segunda prórroga otorgada por el Sindicato Minerometalúrgico para que los más de tres mil socios de la Sección 271 estallaran o no la huelga en todas las instalaciones de la planta de ArcelorMittal y su área de Minas, en asamblea general extraordinaria de esta tarde, la cual duró solamente unos 30 minutos, la base trabajadora aceptó el ofrecimiento patronal y con ello se conjuró el movimiento laboral, previsto para el 16 de septiembre, ya que el 15 era la fecha límite para negociar la revisión de contrato 2025-2027, que finalmente se convirtió en revisión salarial.
Así, la Comisión Revisora de Contrato, informó del acuerdo ya pactado con la empresa, para que este año fuera Salarial y lo Contractual se lleve a cabo hasta el 2026.
En lo económico, cada obrero afiliado a la sección 271 recibirá un incremento directo al salario del 6%, retroactivo al primero de mayo de este 2025 y una “ayuda social” por única vez, para cada uno de ellos, de 17 mil pesos en vales de despensa. El retroactivo del primero de mayo a la fecha y la “ayuda social” se pagará el 26 de este mismo mes de septiembre.
Por lo que hace la Comisión Transitoria, sus integrantes informaron a la base trabajadora que se acordó con la empresa suspender el paro técnico que la acerera había demandado al CEN minero, con motivo de los daños que sufrió la empresa en varias áreas, entre ellos el Alto Horno Eréndira, para convertirlo en paro por mantenimiento, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, se pactó que la empresa suspenderá el descuento que realiza semanalmente a los mineros que tienen préstamo personal, y a cambio de ello solamente pagarán, en el caso de los que laboran en el proceso de largos, un peso cada ocho días, durante el tiempo que tenga vigencia el paro por mantenimiento.