ALARDEA ALCALDE: “YA LES GANAMOS LA HUELGA, NOS VEMOS EN EL 2026”

0
667
El día de ayer, en el patio central del palacio municipal, el alcalde Manuel Esquivel y la Tesorera Municipal, Ángeles Berenice les recordaron a la dirigencia sindical y a la base trabajadora, que les ganaron la huelga del 2025. (Foto: Kike Rivera).

* Gobierno municipal con problemas financieros, porque tuvo que pagar 50 millones por la huelga de abril, “mientras ustedes se la pasaron 13 días sentados, sin hacer nada”, les dice la Tesorera a los sindicalizados.

Por Rafael Rivera Millán

En un encuentro supuestamente para que el alcalde Manuel Esquivel Bejarano escuchara de viva voz de la base trabajadora (la sindicalizada), el rechazo a su propuesta del pasado miércoles 17 de diciembre, de cubrirles solamente el aguinaldo y que quedara pendiente la entrega del fondo de ahorra, la reunión en el patio central del palacio municipal, sirvió para que la Tesorera Ángeles Berenice Olea les espera en su cara a los sindicalizados, que mientras el gobierno municipal pagó 50 millones de pesos para que se terminara la huelga de abril pasado, los trabajadores se la hubiesen pasado 13 días sentados, sin hacer nada.

Y por su parte el alcalde con un aire de grandeza, les dijo casi en son de burla, cuando escuchó el rotundo no de los sindicalizados a su propuesta hecha saber por escrito al dirigente sindical Jaime Calderón Velázquez, “recuerden que les ganamos la huelga, y nos vemos en el 2026…”.

Esto encendió los ánimos de la base trabajadora, que comenzaron a chiflarle a decirle frases de reproche al alcalde porteño, por lo que su líder Jaime Calderón tomó la palabra para decirle también de frente, al alcalde Esquivel Bejarano que “no venimos con revanchismo ni venganzas, usted dijo nos vemos en el 2026, nosotros somos trabajadores y todos los días aquí estamos, y vamos a seguir trabajando para la ciudadanía que es la que nos paga”.

Y añadió: Y no es solo el sindicato, sino todos los trabajadores, y qué bueno que se pagara a todos. No se vale dividir a la gente, todos somos una familia, con todo respeto se lo digo, vamos a seguir trabajando por el bien de la ciudadanía”, precisó el líder sindical, ante lo que se entendió era una velada amenaza para el 2026 cuando al gremio compuesto por casi 700 trabajadores, les toca la revisión salarial que tendrá que ser concluida antes del primero de abril del próximo año en forma satisfactoria para la base trabajadora, para no estallar nuevamente un movimiento huelguístico.

Ángeles Berenice había indicado al principio de la plática con los sindicalizados, que este año 2025 había sido muy difícil para el sindicato y para el ayuntamiento que enfrentó un movimiento de huelga que desde el 2018 no se tenía, y que se buscó “la forma de resolver en equipo, pero que desafortunadamente no se pudo, se resolvió a lo mejor no de la mejor opción ni las decisiones que se tomaron”.

Y siguió con su reclamo hacia los sindicalizados: “Venimos arrastrando problemas, pero como administración buscamos soluciones, por eso accedimos tanto el presidente como el órgano de gobierno y los demás trabajadores, llegamos a un acuerdo para que esto parara (la huelga) para no afectar a la ciudadanía.

Por eso decimos la cantidad que como gobierno tuvimos que solventar para que terminara la huelga, que fue de 50 millones de pesos, lo que prácticamente nos dejó en un déficit para hacer frente a las obligaciones de fin de año, por  eso este llamado, saber de ustedes si aceptan o no la propuesta de ayer”, recibiendo por toda respuesta y fuete Nooooo, a lo que la Tesorera respondió, “nos gustaría saber por qué no, ya que no nada más afectan a ustedes, sino a más trabajadores que dieron la cara por ustedes, cuando estuvieron 13 días sentados sin hacer nada”.

Al ver que ya los ánimos estaban subiendo de tono, el alcalde Esquivel Bejarano tomó el micrófono y comenzó diciendo a la base trabajadora, que por eso estaba ahí, para saber su respuesta, indicándoles que se les va a pagar todo, aguinaldo y fondo de ahorro este 19 de diciembre, para cumplir con la ley. “Venimos a hacer las cosas como es”, puntualizó.

“Yo mandé un mensaje claro, les solicité que nos dieran la oportunidad de pagar el puro aguinaldo y el fondo de ahorro nos esperaran para pagarle a los demás compañeros, pero ya vi que aquí se ve solo para ustedes y para ustedes, está bien no pasa nada, mañana les pagaremos todo”, expresó.

Y siguió con sus comentarios triunfalistas. “Llevamos desde el 2018 y no hemos claudicado y no va a ser este año, solo quería ver cómo pensaban ustedes como sindicato y hoy me queda clara el mensaje que nos vamos a llevar para un próspero 2026. Pero no se les olvide que la huelga se las ganamos y a pesar de todo, les dimos 50 millones de pesos, algo que no les correspondía, yo creía que iban a entender, pero no pasa nada, mañana quedará pagado su aguinaldo completamente”.

Y concluyó con esto: “Sigan escuchando a esos líderes que los llevan a esto, a un golpeteo a la administración, síganle, vamos bien, ya les dije mañana dentro del tiempo de ley les cumpliremos como debe de ser y decirles que nos tenemos que ver para ser próspero el 2026, va a ser un año nuevo y diferente para todos. Los invito también a que gasten (su aguinaldo en el comercio local y que de verdad disfruten una feliz Navidad y año nuevo, y nos vemos en el 2026”, les reafirmó la advertencia inicial.

Así pues quedó en el aire entre quién o quiénes se repartieron esos 50 millones de pesos que según el gobierno municipal fue el costo para concluir la huelga del pasado abril, pues tanto el alcalde, la tesorera y el líder sindical cada quien por su lado se retiraron rápidamente del patio central del palacio municipal, pero vía telefónica, Jaime Calderón respondió en el sentido de que la base trabajadora afiliada al sindicato que representa, no recibió ninguna prestación, por haber precisamente, perdido la huelga.

De haberse distribuido esos 50 millones de pesos entre los casi 700 trabajadores sindicalizados, a ojo de buen cubero, le hubiera tocado a cada uno de ellos poco más de 70 mil pesos, que, según el líder sindical, nadie recibió. Entonces, ¿dónde quedó la bolita?