
Por Ángel Méndez
Coahuayana, Mich., 7 de enero de 2026.- Este miércoles por la mañana el Pueblo Afromexicano El Ticuiz tomó el Palacio Municipal de Coahuayana en una movilización pacífica para exigir al cabildo respeto a esta comunidad afrodescendiente.
En textos de cartulinas portadas por los afrodescendientes de El Ticuiz, se leían las siguientes leyendas: Cabildo de Coahuayana, el pueblo Afromexicano El Ticuiz tiene el reconocimiento del Gobierno de México, ¡Respeta a nuestro pueblo originario!; ¡Exigimos respeto del Ayuntamiento de Coahuayana!, El pueblo afromexicano El Ticuiz es un sujeto de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio; Cabildo de Coahuayana, respeten al pueblo afromexicano El Ticuiz, ¡respeten las obras del FAISPIAM!; Cabildo de Coahuayana, en El Ticuiz las obras del FAISPIAM se hacen con dinero federal que entrega el gobierno de México; Cabildo de Coahuayana, en El Ticuiz las obras del FAISPIAM las decide el pueblo afromexicano; Cabildo de Coahuayana; en El Ticuiz, única comunidad afrodescendiente de Michoacán, el pueblo manda; Juicio político a Pay por su intromisión en la vida interna del pueblo originario El Ticuiz; Pay, que no te dé ordenes Pillo, ¡Tú eres nuestro presidente municipal!; Boca de Apiza en apoyo total al Ticuiz.
En el contingente de la movilización pacífica del pueblo afromexicano El Ticuiz participan sus representantes el encargado del orden Leocadio Olea y la presidenta del comité del FAISIAM, maestra Heliodora Ibarra Laurel. También se sumó a la manifestación el encargado del orden de Boca de Apiza, Juan Tejeda.
Por más que se buscó diálogo con el alcalde Andrés Rafael Aguilar Mendoza (Pay), no hubo ningún diálogo con él. Solamente acudió personal de la Visitaduría Regional de Derechos Humanos y de la FGE para tomar nota de la manifestación.
Finalmente, sin que se conociera algún acuerdo, los manifestantes se retiraron pacíficamente del lugar, alrededor de las doce del día de este mismo miércoles.





