El periodismo será tarea permanente y noble en toda sociedad

0
44
Los periodistas Rafael Rivera, Francisco Rivera, René Chavez y Carlos Casillas, durante la charla que sostuvieron respecto a la situación de esta profesión en estos tiempos de digitalización. En la gráfica fueron acompañados por Julio C. Cortés Velázquez, Presidente del CCE-RLC.

Por Redacción

El periodismo es una tarea vigente y noble que va a seguir subsistiendo en Lázaro Cárdenas como en toda sociedad porque se ocupa de esta función aceleradora de cambios, se reflexionó en una mesa en que participaron los periodistas René Chávez, Carlos Casillas y Rafael Rivera a invitación de Francisco Rivera.

Los veteranos comunicadores coincidieron en que han variado los medios y espacios para informar, pero la profesión mantiene el rigor de la investigación, aunque existen los difusores que en la inmediatez buscan no generar información sino contenido para ganar seguidores, likes o monetizar.

Chávez Cárdenas, quien en los años ochentas vino a Lázaro Cárdenas para ocuparse de la comunicación social de Sicartsa, observó que por cuestión económica, hoy no se puede investigar como en el pasado en que por días o semana se buscaban elementos para una nota contextualizada e investigada.

Rivera Millán anotó que si algo extraña es las primicias, ya que hoy “con un telefonito” alguien “quema” cualquier tema, aunque un profesional puede presentar la información con elementos y enriquecerla con sabor, color y contextos.

Las redes sociales son gran avance, pero la inmediatez y los “en vivo” de las mismas, obliga a pronto soltar los temas que antes se podían guardar y todavía presentar como exclusivos.

Rafael, quien vivió transiciones, como del cuaderno de anotaciones a la grabadora, de la máquina de escribir a la computadora, de la cámara de revelado a la foto digital y del periódico impreso a la web, puso la vista en que nuevos periodistas surgen pocos no así influencers que cada año aparecen muchos aunque pocos se mantengan activos tiempo después.

En su oportunidad, René Chávez dijo que el periodista debe seguir cumpliendo con responsabilidad su vocación, y que Lázaro Cárdenas va tener el periodismo que como sociedad quiera tener.

En un punto determinado, sostuvo que no hay nueva generación de periodistas aquí, siendo asunto particular ya que otras sociedades sí están creando sus valores periodísticos. En el tema coincidió Rivera Millán, pero no Casillas Bedolla, al anotar que sí hay más jóvenes que ellos y el convocante, aunque han decidido ser empleados y propagandistas de una administración. Hoy están en el mostrador, pero un día harán otra vez el papel “del borracho y no del cantinero”.

El periodista va a seguir subsistiendo, en México ha tenido bajas y altas y ha costado mucha sangre tener investigadores e informadores. Es una tarea vigente y noble, fundamental, porque sin periodismo no podría haber democracia, dado que el control de medios sirve para cimentar regímenes o proyectos, destacó Carlos Casillas.

Hoy algunos llaman periodismo a publicar y muchas veces no lo es por incumplir los rigores de investigar, cotejar y contextualizar. El periodista es capaz de entender un hecho o declaraciones y poderlas transmitir llevando a su público al lugar de los hechos, añadió quien acumula 42 años de comunicar.

La inmediatez y una interacción con seguidores, son las ventajas de hoy, cuando en el pasado transcurría hasta un mes para enterarse de un acontecimiento. Los canales y medios fueron acercando y el bombardeo en el Golfo Pérsico o detención de Nicolás Maduro, son ejemplo al permitir estar en tiempo real.

La pelea parece ser contra la inmediatez de la información, pues se genera contenido y no noticia. Un periodista tradicional hace análisis rigoroso de qué va a decir y cómo lo va a informar. Hay influencers, que suben basura a las redes para monetizar, y no para aportar.

La información contextualizada y de seguimiento frente a dos o tres fotos y texto de dos o tres palabras, es la diferencia entre un comunicador dedicado a informar y uno que busca monetizar, sostuvieron.

El periodismo es la brújula de la sociedad, marca su comportamiento y lo bueno es que se ocupa todavía el aval y difusión de este profesionista, por eso lo convoca el funcionario, el empresario y otros, sellaron.