
Por Rafael Rivera Millán
Luego de relatar la insistencia en su gestión ante el responsable de la oficina de Economía y Cultura de la Embajada de Taiwán en nuestro país, Iván Lee, la diputada federal plurinominal de Morena, originaria de este municipio, Rosalinda Savala Díaz, afirmó que cuando la voluntad de ayudar cruza fronteras, los resultados se sienten en la vida de las personas, como fue el caso de ayer con la entrega de más de aparatos ortopédicos y auditivos, gestionados por ella ante la Embajada de Taiwán, para mejorar la vida de niños y adultos con alguna discapacidad motriz o auditiva.
Este esfuerzo relató, no lo hizo ella sola, sino gracias al trabajo y colaboración y cooperación de la oficina de Economía y Cultura de la Embajada de Taiwán a cargo de Iván Lee, que hizo posible la donación y entrega de estas herramientas para que los beneficiarios vivan mejor. Fueron 50 sillas de ruedas, 10 muletas, 10 andaderas, 20 bastones, 6 parches de medición glucémica y 7 aparatos auditivos, y que recibieron niños y adultos, así como instituciones de salud pública, como el hospital general, ahora llamado Imss Bienestar, el ISSSTE y el IMSS.
Cada uno de estos apoyos afirmó la legisladora federal, representa algo invaluable, la autonomía, la dignidad, tranquilidad y la esperanza, porque una silla de ruedas no es solo un apoyo físico, es volver a salir a moverse con seguridad y decir, ¡yo puedo!; un bastón o andadera, no significa debilidad, sino cuidado, protección y la posibilidad de seguir caminando sin miedo. Un aparato auditivo es algo fundamental, la posibilidad de escuchar la vida, una risa, un te quiero, permite vivir mejor y sentirse parte de la comunidad; los parches permiten que las niñas y niños con diabetes, vivan con menos dolor, menos angustia y más tranquilidad, que su infancia sea más ligera y un cuidado humano.
Por eso dijo sentirse satisfecha porque veía en el rostro de los beneficiarios, una sonrisa que la llenaba de profunda alegría, porque no solo mejoraba su movilidad, su ánimo y confianza, para darles ganas de seguir adelante y eso transforma la vida, porque sentirse útil, activo y acompañado, es vivir una vida mejor.
Por su parte Iván Lee, responsable del área de Economía y Cultura de la Embajada de Taiwán en nuestro país, con un español muy entendible, pero con su acento asiático, dijo que por primera vez llegada a Michoacán y en particular a Lázaro Cárdenas, región que le recordaba a la zona sur de su país, donde también hace mucho calor, señalando estar feliz de encontrarse en una ciudad de mucho trabajo y mucha apertura para todos. Indicó que aprovecharía su estancia para conocer más sobre la cultura, la gastronomía, al tiempo que reconocía la labor de gestión de la diputada Rosalinda Savala, para hacer posible el evento, con un compromiso y vocación de trabajo diario para lograr el bienestar de la gente.
En cada visita que personal de la Embajada de Taiwán realiza a las diversas regiones de México, Iván Lee mencionó que reafirman la admiración por la riqueza cultural y humana de lugares como Lázaro Cárdenas, donde el esfuerzo colectivo impulsa el desarrollo que hace más patente el evidente valor y solidaridad y trabajo en comunidad.
La salud y el bienestar e inclusión social dijo, son pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación, porque permiten garantizar un mejor nivel de vida para los adultos mayores y personas con discapacidad, como fue el caso de la entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones y otros aparatos para mejorar la movilidad, el sentido auditivo y salud de los beneficiarios.
Finalmente expresó que la combinación e innovación tecnológica y la atención social, puede marcar una diferencia real en la vida de las personas, por lo que invitó a sumar esfuerzos para que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, que la inclusión no sea una aspiración, sino una realidad cotidiana.
El compromiso de Taiwán dijo para concluir su mensaje, es de amistad, solidaridad y cooperación con México.





