El sarampión llegó a LC a través de la importación del virus: JSN8

0
57
La JSN08 exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra el sarampión.

Por Francisco Rivera Cruz

El caso de sarampión detectado en la tenencia de Buenos Aires de este municipio, fue importado, llevando al sector salud a un cerco sanitario y redoblar tareas en el esquema de vacunación, indicó la Enfermera Mayra Yolanda Pineda Maya, responsable de vacunación universal en la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

El ingreso del virus a este municipio fue a pesar de las acciones de prevención, que incluye inmunizar a la población, aunque derivado de que en el estado circula el agente viral que causa la enfermedad y que Lázaro Cárdenas tenga mucha población flotante, que entra y sale con frecuencia, además de ser puerto, que por su movilidad de personas, eleva las posibilidades de contagios.

Pineda Maya anotó que hay jornaleros que no quieren vacunarse por falta de tiempo, al creer que el biológico les va impedir asistir por lo menos un día de labores ante la posibilidad de alguna reacción.

En todo Michoacán se registran casos de sarampión, por lo cual se llamaría a la tranquilidad en Lázaro Cárdenas, pero igual, a aplicarse la vacuna, sobre todo a la población destino y la vulnerable.

Recibir el biológico se recomienda a quienes no tienen registro de vacunación, lo mismo que a los niños menores de 5 años que les faltara la siguiente dosis para reforzar su sistema inmunológico.

Detalló que se estaban contagiando menores de 1 año de edad, así que se creó un esquema de inmunización con la población infantil a partir de los 6 meses de nacimiento.

Las vacunas contra el sarampión disponibles son la Triple Viral SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas; y la Doble Viral SR, que inmuniza contra sarampión y rubéola. Ambos biológicos están disponibles en todos los centros de salud en esta zona: Guacamayas, La Mira, Playa Azul, La Orillita y la ciudad.

Contra sarampión –como toda enfermedad prevenible– es ideal vacunarse de forma anticipada, antes de los síntomas, que en este caso son: fiebres altas, tos, ojos rojos y llorosos, erupción cutánea y en algunos casos manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal.

Cuando hablaba de las metas y acciones de cobertura contra sarampión y padecimientos invernales como la influenza, Covid y neumococo, dijo que tristemente ni acudiendo casa por casa se facilitaba la aplicación de vacunas, ya que la gente solo se preocupa por su salud si es que ve o escucha de enfermos.

Es el caso de Covid-19, pasó la pandemia y ya no se quieren vacunar, creemos inexiste la enfermedad cuando realidad es que se mantiene circulando, aunque afortunadamente no ha dado repunte o crisis, comentó.

Finalmente, la coordinadora dijo que en caso de tener en casa alguien sin posibilidad de moverse a una unidad de salud a recibir una vacuna o actualizar su esquema, se puede reportar el domicilio al teléfono 753 53 72785 de la Jurisdicción Sanitaria local. Personal de vacunación acudirá y si es posible atenderá el entorno familiar, para garantizar su salud.