
Por Ángel Méndez
Coahuayana, Mich., 4 de febrero de 2026.- El pueblo afromexicano El Ticuiz en su página oficial de Facebook publicó su comunicado 007 en el que pide juicio político en contra del presidente municipal de Coahuayana, Andrés Rafael Aguilar Mendoza, Pay, al que acusan de permanente injerencia en la vida comunal que devino en la destrucción de la obra federal del andador peatonal escolar San Antonio construido con recursos del Faispiam del Gobierno de México.
El comunicado completo a continuación:
Comunicado 007
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
ALFREDO RAMIREZ BEDOLLA Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo
ADELFO REGINO MONTES Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
PAVEL ULIÁNOV GUZMÁN MACARIO Presidente del Consejo Supremo Indígena
A LAS ONG DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIO
En el marco del año 2026 dedicado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Margarita Maza Parada, liberal mexicana y digna diplomática representante del gobierno republicano encabezado por su esposo Benito Juárez autor del apotegma “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, el Pueblo Afromexicano El Ticuiz, única comunidad originaria afrodescendiente en el Estado de Michoacán de Ocampo con ubicación en la costa del municipio de Coahuayana, de manera respetuosa pero enérgica EXIGIMOS JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL PRESIDENTE DE COAHUAYANA, ANDRÉS RAFAEL AGUILAR MENDOZA POR SU PERMANENTE INGERENCIA EN LA VIDA COMUNAL QUE DEVINO EN LA DESTRUCCIÓN DE LA OBRA FEDERAL DEL ANDADOR PEATONAL ESCOLAR SAN ANTONIO CONSTRUIDO CON RECURSOS DEL FAISPIAM DEL GOBIERNO DE MÉXICO.
DENUNCIA PÚBLICA
En la tarde del lunes 2 de febrero el presidente Andrés Aguilar Mendoza acudió a nuestra comunidad con parte del cabildo a inaugurar una calle de cemento hidráulico mal trazada, inconclusa y con más de seis meses de retraso pese a tener una extensión de apenas 120 metros de longitud, en un acto al que llevó habitantes de otras localidades que por orden del “Pay” de manera prepotente, autoritaria y sin argumentos válidos en turba se fueron al andador peatonal escolar San Antonio a quitar la infraestructura de la obra federal construida por el Pueblo Afromexicano El Ticuiz con recursos del Paispiam, removiendo bancas y macetones dejando el paso libre a vehículos para regresarla a ser calle en la que el primer vehículo en pasar fue la mamá de Cándido Laurel, incondicional del jefe y mandamás político del presidente “Pay”, Porfirio Mendoza presidente ejidal de El Ticuiz cuyos representantes supervisaron se cumplieran sus mandatos.
Es importante señalar que esta obra fue realizada con recursos federales del Faispiam del Gobierno de México, gestionados en reconocimiento a que El Ticuiz es la única comunidad afromexicana del estado de Michoacán, lo cual representa un hecho histórico y de gran valor social.
Dichos recursos son administrados por un Comité de Obras conformado por ciudadanos de la propia comunidad afrodescendiente, por lo que la intervención arbitraria del presidente municipal constituye una violación a nuestra autonomía comunitaria.
Ante estos hechos, exigimos juicio político en contra del presidente municipal de Coahuayana, el C. Andrés Rafael Aguilar Mendoza, mejor conocido como “Pay” y se haga justicia para nuestro Pueblo Afromexicano El Ticuíz y que a este presidente autoritario y abusivo le caiga todo el peso de la ley.
No permitiremos que se siga atropellando la dignidad de nuestra comunidad ni que se entrometa en nuestras obras y decisiones.
EL GOBIERNO DE MÉXICO RECONOCIO AL PUEBLO AFROMEXICANO EL TICUIZ COMO SUJETO DE DERECHO PÚBLICO CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO Que no se meta con El Ticuiz.
Que no se meta con nuestras obras.
Justicia para El Ticuiz.
Fuera el presidente municipal.
Cogito ergo sum.
Los derechos se ejercen, no se pide permiso para ejercerlos, la lucha sigue.
¡Si al autogobierno impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla! ¡No a la represión de la autoridad municipal en la encargatura del orden de El Ticuiz!
¡No a la intromisión en la vida comunal de autoridades municipales y ejidales!
¡No más oposición de la autoridades municipales y ejidales al autogobierno! ¡Si al diálogo y a la suma de esfuerzos a favor del Pueblo Afromexicano El Ticuiz!
Atentamente El Ticuiz, Michoacán, 4 de febrero de 2026.
PUEBLO AFROMEXICANO EL TICUIZ





