DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO SALVA DEL CÁNCER INFANTIL: ONCÓLOGA

0
32
Dra. Silvia Chávez Gallegos, ex directora del Hospital Infantil de Morelia, especialista en Oncología.

* Especialista en oncología pediátrica, dijo que es factor valioso para curación, el diagnóstico oportuno.

Por Francisco Rivera Cruz

Moretones, sangrados, palidez, desánimo, falta de apetito o de jugar como los demás niños, son algunos signos que apuntarían a cáncer pediátrico o cáncer infantil, señaló la Dra. Silvia Chávez Gallegos, especializada en oncología pediátrica.

En charla previo a la vigésima tercera conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que será mañana 15 de febrero, situó que en nuestro país, leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso son los tres principales tipos de cáncer en los menores. De hecho, esas tres manifestaciones hacen el 70% de los cánceres en las infancias.

Subrayó la exdirectora del Hospital Infantil de Morelia, que es factor valioso para curación el diagnóstico oportuno, al tratarse de una enfermedad aguda, lo que quiere decir que no pasa mucho tiempo para detectar algunas de las principales características del cáncer infantil.

Pormenorizó que leucemia y linfomas presentan síntomas parecidos. Fiebre persistente, moretones, sangrado y palidez. Una fiebre infecciosa se presenta 3 o 5 días, sin embargo, hay que sospechar si se presenta por más tiempo y por las noches.

Otras manifestaciones, son moretones en espalda, puntos rojos en troco (del cuello a la espalda) y carita, sobre todo en edad que va de 2 a 5 años, cuando se podría tratar de leucemia.

Si hay sangre en pipí o popó, puntos rojos por la boca, sangrado repentino por nariz, hay que acudir a los servicios médicos, sugirió la oncóloga pediátrica.

Agregó que la palidez, es indicio cuando una alteración ocurre en la médula ósea, que la gente conoce como cáncer en la sangre, habiendo cierta facilidad que la detecten los maestros por el contacto constante con el infante. Si todavía se asocia a dejar de jugar, desgano y no comer, debería enterarse a los padres.

El caso de linfomas, dijo la especialista, se expresa por crecimientos cangrenales en cuello, axilas, clavícula o cerca, y la ingle; en tanto que en tumores en cabeza, que ocurre entre población de 5 y 10 años, manifiesta dolor de cabeza, no asociado a una infección, que inicialmente puede ser matutino luego de noche, y como agregado el niño camina como borrachito y presenta visión borrosa.

Sobre la recuperación, Chávez Gallegos dijo que en leucemias es arriba del 70%, en linfomas se tiene al más curable, y donde no se va tan bien es en tumores de cabeza, donde se sana de un 50 al 60%, aunque si se conjuntan los tipos, la supervivencia ronda el 70 por ciento.

Si bien la causa de cáncer en un niño es desconocida, y se mira al medio ambiente, genes del niño y sus papas o factores predisponentes, lo cierto es que la causa exacta no se conoce, aunque no pocas veces es motivo de culpas entre los padres.

No hay una causa, aunque se pueden prevenir factores para la vida de adulto, cuidando alimentación, realizando actividad física, evitando sustancias tóxicas y la obesidad.

La oncóloga concluyente invitó a cuidadores, padres y maestros a que cualquier dato que parezca anormal se reporte, ya que si un niño llega temprano a la atención, se puede curar; si llega tardío, “costará más trabajo”.