
* Poblaciones de la tenencia de Caleta de Campos, son “foco rojo” en contagios, porque la gente, por diferentes motivos, no ha sido vacunada.
Por Rafael Rivera Millán
En conferencia de prensa, el doctor Erick Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de esta ciudad, señaló que, si bien Lázaro Cárdenas, como cabecera municipal no registra ningún caso de sarampión, actualmente la tenencia de Caleta de Campos, cuyas poblaciones se ubican en la zona serrana del lugar y de difícil acceso o que, por su creencia religiosa, están renuentes a vacunarse, es “foco rojo” de los contagios del sarampión.
Por ello, tras dar detalles de los sitios en donde se ha confirmado la presencia de este virus, y de anunciar brigadas de vacunación, hizo un llamado a toda la población a aceptar aplicarse el antídoto contra esta enfermedad, en poblaciones que van de los 6 meses de nacido hasta los 50 años de edad, ya que de ahí en adelante no es necesario aplicarse la vacuna, porque por lo menos debieron vacunarse o generar anticuerpos a la enfermedad hace 30 años en que fue la última campaña de vacunación contra el sarampión.
Anunció que habrá tres macro centros de vacunación, a partir del 19 de febrero en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en la plaza de La Mira y en la plaza comercial de la tenencia de Guacamayas. Rechazó que no haya vacunas. “Se tienen las suficientes dosis para ser aplicadas”, recalcó al tiempo que decía que, hasta el fin de semana pasado, en la zona costera de Lázaro Cárdenas, principalmente en la tenencia de Caleta de Campos y en el municipio de Aquila, se tenían confirmados 20 casos positivos de sarampión.
Desde el lunes 16 de febrero, dijo, se han redoblado acciones de vacunación en poblaciones de Caleta de Campos, en coordinación con los Encargados del Orden o el Jefe de Tenencia o líderes sociales, como pueden ser maestros, el dueño de alguna tienda o los curas para que convenzan a la gente de la importancia que reviste el aplicarse la vacuna contra el sarampión.
También señaló, junto con Gilberto Cruz Ambriz, responsable de Enfermería y de LE Mayra Yolanda Pineda Maya, Coordinadora de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria local, que se ha estado platicando también con profesores de diferentes escuelas, para convencerlos de que permitan que las brigadas de vacunación lleguen a esos centros educativos, para aplicar la vacuna a los niños y adolescentes, para protegerlos de esta enfermedad.
Es necesario dijeron, que todos tomen conciencia de la importancia de vacunarse, por lo que se invitó a la población en general a acudir a los centros de salud más cercanos, llevando su carnet para verificar si se han aplicado y qué tipos de vacuna, o de lo contrario, que con una fotografía y la Curp, se presenten para que se les expida un carnet, totalmente gratuito, sin importar que tengan alguna derechohabiencia o no, pero se afirmó que ante la duda si han sido o no vacunados, lo mejor es aplicarse la vacuna contra el sarampión.
“En algunos casos por alguna creencia religiosa o personas que convocan a no vacunarse, la gente rechaza vacunarse, por lo que se está buscando que sea la autoridad local o líderes sociales, quienes acompaña al sector salud para hacerles ver que la vacunación es la única forma de prevenir el contagio”.
Habrá brigadas o centro de macro vacunación, se recalcó, a partir del 19 de febrero, en las instalaciones del ITLAC, el jardín de la Tenencia de La Mira y en la plaza comercial de Guacamayas.
En total se dijo, serán 45 brigadas trabajando en las colonias donde haya sospecha que hay casos, para dar un barrido no solamente en el hogar donde vive el presunto paciente, sino en las casas aledañas e inclusive varias manzanas a la redonda.
Finalmente se dijo que es falsa la información que se ha difundido en las redes sociales, en el sentido de que la vacuna se ha agotado. Lo que pasa se explicó es que las dosis tienen que mantenerse refrigeradas, y por lo mismo, de acuerdo a los índices de asistencia de las personas a determinado centro de salud, son el número de vacunas que se mandan, y afortunadamente la población ha respondido y está acudiendo y por eso en determinado día, se agotan las dosis, pero al día siguiente se vuelve a dotar un número mayor para dar cobertura suficiente.
En lo que va de febrero se han aplicado poco más de 13 mil dosis de Triple Viral y Doble Viral. El pasado viernes se surtió a la JSN08 un lote de 5 mil vacunas.





