EN EL ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE URBANO, ES FUNDAMENTAL EL USUARIO

0
54
Manuel Sánchez Naranjo, dirigente del Autobuses Río Balsas y parte del liderazgo de empresarios del transporte urbano, dio a conocer la mejora que se ha ido teniendo en el servicio.

* El servicio del transporte público, va en mejora, considera Sánchez Naranjo.

Por Francisco Rivera Cruz

El servicio de transporte público en esta ciudad atiende situaciones internas y externas para mejorar en beneficio “del patrón, el usuario”, señaló Manuel Sánchez Naranjo, presidente del consejo de administración de Autobuses Río Balsas e integrante de colectivo de dirigentes del transporte urbano y suburbano de Lázaro Cárdenas.

En charla con el Noticiario de Gente del Balsas, comunicó que desde la semana pasada ocurre un permanente operativo al transporte, con lo que se espera se vayan corrigiendo planteamiento de los usuarios.

El apunte se dio tras señalarse que algunas unidades de diversas rutas, siendo caso que parece común, en la ruta 3 de la ciudad, se conduce con música a volumen ofensivo y con temas que podrían caer en la llamada apología del delito.

A ello el transportista dijo que dueños de vehículos y directivos de líneas han llamado a que los operadores tengan respeto por los usuarios, sintiendo que hay rudeza ya que la respuesta defensiva ha sido “Ya ni tránsito me dice nada”.

Habría un desentendimiento de la autoridad, que incluye al Instituto del Transporte, Guardia Civil, y la delegación de tránsito, que muy bien, con el acompañamiento de dirigentes del sector pueden corregir situaciones que se salen de control con los choferes, estimó.

Dicho vacío de la autoridad, y la falta la sancionen, ha llevado a que haya algunas situaciones con sonido, polarizado y velocidad, tema que se ha tratado en una mesa de seguridad.

Lo bueno para los usuarios, en el tema es que desde una semana atrás se aplica un operativo de revisión, que se ha dicho será permanente con el que seguramente se va ir corrigiendo el comportamiento, apuntó Sánchez Naranjo.

Por otra parte, enteró que, con la directora del Instituto del Transporte en el estado, María Elena Huerta Moctezuma, se analizaron en reunión reciente situaciones del sector, entre ellas la licencia de manejo.

Prácticamente se convirtió en un problema, ya que la autoridad del transporte exigía que fuera expedida en Michoacán, y es que con la situación de que en Guerrero fueran más económicas, muchos conductores las solicitaban “después del Río” Balsas.

En el vecino estado, una licencia se obtenía por 600 para dos años, y en Michoacán a 2 mil 200 y 4 mil si se solicitara la de 5 años, para incentivar el cambio, el gobierno Michoacano bajó al 50% dichos costos.

Ahora, se exhorta a que todas las licencias de choferes que circulen en suelo michoacano, para lo cual inclusive se ampliará el tiempo para ese trámite.

Entre las ventajas de tramitar en Michoacán, es que algunas licencias traídas de Guerrero son falsas, y en un accidente, si se detecta la anomalía por la aseguradora se pueden perder derechos en seguros pro daño a terceros y cobertura amplia.

El acercamiento con la autoridad del transporte fue para compartir que se concede hasta el 2 de marzo para tramitar y presentar licencia expedida en Michoacán, comentó el directivo.

Calculó que escasamente entre 70 y 80 operadores faltan de regularizar su licencia tramitada en Michoacán, y que en ellos se ha tratado de influir para que tomen conciencia de las ventajas.

En tema independiente, y sobre los vehículos que hacen rutas del servicio público, con aire acondicionado, Sánchez Naranjo apuntó que lo traían de fábrica y ante la comodidad, ahora otros fueron instalando equipo, aunque se desconoce cuántas unidades se desplacen en esta condición.

Finalmente, compartió el número telefónico de la Delegación de Instituto del Transporte, el 753 1455832, para que reporten cualquier situación de abuso o riesgo, cometido por operadores del transporte colectivo.