DE LC EL PRIMER MICHOACANO QUE VA A LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA

0
704
José Andrés Lemus Velázquez, alumno del Colegio de Bachilleres La Mira, quien ya se prepara para viajar al compromiso que tendrá lugar en Alejandría, Egipto del 1 al 8 de septiembre próximo.

* Se trata de José Andrés Lemus de Cobaem La Mira, concursará en Egipto.

Por Francisco Rivera Cruz

En 31 ediciones que lleva, la Olimpiada Internacional de Informática y 28 desde que México acude, por vez primera a ésta llegará un michoacano y de este Puerto. Es el caso del joven preparatoriano José Andrés Lemus Velázquez, alumno del Colegio de Bachilleres La Mira, quien ya se prepara para viajar al compromiso que tendrá lugar en Alejandría, Egipto del 1 al 8 de septiembre próximo.

Las Olimpiadas de Informática son una competencia académica de alto nivel que desafía a los jóvenes estudiantes a resolver problemas complejos utilizando sus conocimientos de programación y algoritmos, brindándoles una plataforma para demostrar su talento y acceder a oportunidades educativas y profesionales, habiendo tenido una primera emisión en Bulgaria en 1989. A nivel país iniciaron hace 28 años, en 1996.

La IOI, ha alcanzado un importante nivel competitivo con sedes en 31 países, correspondiendo la edición 32 de este 2024, en Egipto, y la del año próximo, en 2025, en Bolivia, a la cual también espera asistir José Andrés, ya que la resolución de problemas lógicos, matemáticos y su afición por el ajedrez, pueden ser parte del salvoconducto, cree.

Compartió el joven candidato a la Olimpiada que su mamá es su mentora y se encargó de las bases de la programación y precisamente, fue ella quien encontró la convocatoria para la olimpiada de informática en su fase estatal, a la que llegó para enfrentar a otros 20 estudiantes. Tras la prueba pasó con algunos a la etapa nacional.

Precisa que en la etapa estatal, cuatro michoacanos tuvieron pase a la Olimpiada Nacional, donde cada estado llegaba con números parecidos, siguiendo otro proceso para elegir a los mejores 30, y se sometieron a pruebas y etapas de nueva selección hasta que quedaron solo cuatro, entre ellos José Andrés.

Agradeció el respaldo de Abraham Murillo, convertido en su asesor estatal, a la vez que consideró que será toda una experiencia estar en Egipto, “suena bastante padre ir a Alejandría y conocer nueva gente”, indicó.

No solo es el primer michoacano que acude este año a la Internacional de Egipto, sino que ya está pensando y preparándose para la siguiente Olimpiada la de Bolivia en 2025, anota visiblemente gustosa la Mtra. Patricia Medina Íñiguez, directora del Cobaem La Mira.

“Contentos y orgullosos que José Andrés nos eligió (para continuar sus estudios) y a seguir trabajando todos los aspectos integrales”, añade a la vez que recuerda que esa institución ha estado en eventos de robótica estatal y en lo nacional en todos los concursos de las Jornadas Académicas, Deportivas, Culturales y Cívicas.

Cobaem ha preparado a alumnos para la Olimpiada de Biología y sin embargo es José Andrés quien mete a esta institución a las grandes ligas por primera vez en un evento de Informática, añade la directora, que aprovecha para comentar que el lunes 19 de agosto se aplica el curso propedéutico para ingresar al Colegio de Bachilleres Plantel La Mira.