
* Necesario adoptar la denuncia ciudadana dice el Directo de Seguridad Pública Municipal.
Por Rafael Rivera Millán
El director de la Policía Municipal, Capitán Retirado del Ejército Mexicano, Héctor Hernández Villalobos, hizo un llamado ayer a los padres de familia a no impulsar a sus hijos a los brazos de la delincuencia, no exigiendo su inmediata libertad, sin aplicarles algún castigo administrativo, cuando son detenidos por la corporación realizando actos que incluso pueden ser constitutivos de algún delito.
Por ello aprovechó el tema, para que a través de los medios de comunicación presentes en el evento del 82 Batallón de Infantería, donde se anunció la puesta en marcha de una campaña de canje de armas, se hiciera el llamado tanto a la sociedad en general, para que hagan uso de la denuncia ciudadana, cuando se enteren de alguna situación anómala, ya sea en las inmediaciones de su domicilio o en otro sitio, y a los padres de familia a que no impulsen que sus hijos caigan en la delincuencia, y dejar que reciban el castigo administrativo, cuando son detenidos en flagrancia por la policía y dejar de exigir que se les libere de inmediato, no obstante la falta cometida.
Por otro lado, dijo que los elementos de la policía municipal de este lugar se encuentran imposibilidades para detener a individuos o asegurar armas, cuando estas son disparadas en el interior de un domicilio, porque simple y sencillamente no se hace la denuncia el hecho, para que un Juez pueda emitir una orden de cateo.
Solamente en casos de flagrancia, en la vía pública, se puede actuar, precisó el Director de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas, el Capitán Retirado del Ejército Mexicano, Héctor Hernández Villalobos.
Cuestionado sobre el tema, durante el anuncio realizado en la Sala de Juntas del 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, de una nueva campaña de canje de armas a realizarse entre el 31 de enero y el 05 de febrero próximo, el jefe policiaco dio a entender que la policía municipal se encuentra prácticamente atada de manos para actuar, si no se hace la denuncia ciudadana.
Desafortunadamente, reiteró, en muchas de las veces, además de que no hay la cultura de la denuncia ciudadana, son los propios padres de familia, quienes solapan a sus hijos, cuando estos son detenidos en flagrancia por la corporación a su cargo, y rápidamente los papás van a la policía a exigir que se libere a sus hijos, acción que constituye una situación grave, al ver el joven infractor que no se le castiga y puede caer en conductas ilícitas de otra índole que una falta administrativa.
Por su parte el Secretario del ayuntamiento local, Héctor Alfredo García Calderón, expresó que efectivamente en esta región hace falta la cultura de la denuncia ciudadana, al comentar que incluso cuando ocurre algún robo en un domicilio o de un vehículo, los afectados en muchas de las veces no denuncian, y así no se puede actuar en contra de los presuntos delincuentes.





