ROTUNDO NO A NUEVA PROPUESTA PATRONAL; LA HUELGA SIGUE EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

0
748
En el patio central del Palacio Municipal, trabajadores en huelga, dieron nuevamente un rotundo no al ofrecimiento patronal, el que calificaron de burla para ellos y el mismo pueblo.

* Huelguistas rechazan ofrecimiento del alcalde; es burla y provocación, afirman.

Por Francisco Rivera Cruz

Fue tanto el rechazo que ni siquiera mereció ponerse a votación la propuesta del alcalde Manuel Esquivel Bejarano por los empleados en huelga. Se refirieron al ofrecimiento como de burla, para confrontar y provocar se señaló en reunión informativa en el patio de la presidencia municipal.

Cuando empezaba la noche de ayer martes, Maritza, de la comisión de huelga, leyó el documento con el contenido del ofrecimiento, al cabo del cual, dijeron que estaba vacío porque los ofrecimientos son artículos, cláusulas y acuerdos que se les ha incumplido.

La oferta que deja sin efecto la presentada el 31 de marzo, contempla aumento salarial del 5%, pago de rentas, becas de 2004 y enero 2025, préstamos para construcción de vivienda, apoyo para aparatos y dos seguros de vida.

Propone también el jefe de la comuna que en el programa de retiro voluntario y de asimilados, no se podrá mover el escalafón con plaza nueva alguna hasta que sea liquidado el último inscrito en esos beneficios.

Tras escuchar la oferta, varios sindicalizados volcaron su total oposición al contenido, considerando que se trata de una burla, porque fue para atrás y lo único que conserva es el 5% al tabulador salarial, y no contempla salarios caídos y sí prestaciones que ha dejado de pagarles.

Coincidieron en que nadie había ridiculizado tanto la administración como el actual alcalde, que no ha podido ver con seriedad su administración y quiere burlarse de los trabajadores y de la sociedad al asegurar que se están prestando los servicios, siendo que la ciudad empieza a inundarse de basura.

Jaime Calderón Velázquez, secretario general del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reprochó que el mismo alcalde no le dio valor a su propuesta porque no se atrevió a presentarla directo o asistiendo a la asamblea de los trabajadores, ya que había sido invitado.

Criticaron que haya ido para atrás en su oferta, cuestionando si tuviera el menor interés de que se resuelva el movimiento de huelga y que tenga la ciudad en cada vez mayor cantidad de basura, con todo que se aproxime la temporada vacacional y que los turistas encuentren suciedad y basurales.

Otro rechazo fue a que presentara anuncio de una supuesta mejora para los trabajadores ante los medios de comunicación un día antes, en lugar de hacerlo de frente a los trabajadores. A Eufemia es a la que se le mandaban cartas, manifestó una sindicalista que hizo la sugerencia de ir con diputados para exhibir al presidente municipal que al parecer ya quiere irse.

La base trabajadora acordó pasar a acciones de mayor presión y en las horas siguientes llevar “un regalito navideño adelantado” al domicilio del alcalde y algunos funcionarios de primer nivel en su administración. Se referían a “compartirles” un poco de la basura que se acumula en la ciudad.