
* Sector salud exhorta a la prevención de esta enfermedad.
Por Francisco Rivera Cruz
Al colocar el lazo rojo, por el Día Mundial contra el VIH/SIDA, se señaló que la conmemoración es para recordar a quienes hemos perdido en la lucha de esta enfermedad, además de un llamado urgente a la solidaridad, el respeto y la prevención, sobre todo cuando el municipio de Lázaro Cárdenas está al frente en casos.
El lazo rojo se colocó a alumnos y docentes de la Universidad Politécnica a quienes se llevó una feria de salud y evento cultural que registró presencia de 70 alumnos, entre quienes se ofertó información y consejería en VIH, Hepatitis C, métodos anticonceptivos, nutrición y vacunación.
Fue oportunidad para realizar 14 pruebas de VIH y 5 de Hepatitis C, resultando todas negativas.
Este año se trabaja bajo el lema “Superar las interrupciones, transformar la respuesta al SIDA” y se recordó que el lazo rojo representa solidaridad con todas las personas que viven con VIH o SIDA, siendo compromiso con la prevención y la educación.
“Al portar el lazo rojo, decimos: Nos importa. Nos comprometemos. Por lo que llevar el lazo rojo no es solo un gesto simbólico. Significa que nos comprometemos a informar sin juzgar, a apoyar a quienes viven con el virus y a garantizar que nadie en nuestra sociedad se sienta aislado o señalado”, expresó la Dra. Karina Carrizales, responsable de Epidemiología Jurisdiccional.
El verdadero acto de prevención empieza con el respeto. Respeto por nuestro propio cuerpo, tomando decisiones informadas, y respeto por la dignidad de cada persona, sin importar su condición de salud, agregó.
Cabe indicar que la Jurisdicción Sanitaria 8, en pruebas realizadas entre enero y mediados de noviembre de este año, encontró 64 nuevos casos de VIH, de ellos 62 en Lázaro Cárdenas, uno en Arteaga y otro en Coahuayana. Con estos números, Lázaro Cárdenas se coloca en primer lugar a nivel Michoacán, se señaló, aunque no se conocieron los datos de los demás municipios.




