Por Rafael Rivera Millán
“La separación con Álvaro Santillán López fue política, seguimos siendo amigos, lo que pasa que él quiso irse con más de lo mismo y dejó al PES y se fue a la marea rosa, nosotros no buscamos eso, ser más de lo mismo, sino ser diferentes a lo que hemos criticado siempre”, afirmó Alfonso Castillo Abogado, integrante de la organización Construyendo Sociedades de Paz, (CSP), que busca ser nuevo partido a nivel nacional, en lugar del Partido Encuentro Solidario.
Lo anterior, al ser cuestionados los integrantes de CSP, respecto a qué había pasado con Santillán López, si siempre se les vio juntos desde la etapa de Independientes, tanto a Alfonso Castillo como al ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez y ahora de pronto parecía que lo habían hecho a un lado.
En este sentido habló también Rodríguez Álvarez, quien dijo que Álvaro y ellos tomaron caminos diferentes en cuestiones de política, pero que en lo personal seguían siendo amigos y que incluso se han encontrado y saludado afectuosamente como siempre, cuando cada organización de la que cada quien forma parte, ha andado convenciendo a ciudadanos para que les diera su apoyo en las asambleas respectivos que tuvieron para cumplir con los requisitos que marcó el INE para conformar nuevos partidos a nivel nacional.
Castillo Abogado añadió que Álvaro Santillán se fue a otra organización (Somos México), que busca también ser nuevo partido político a nivel nacional, “pero son más de lo mismo, lo que hemos criticado siempre, además de que anduvieron intentando hacer su asamblea, regalando apoyos hasta que en una tercera ocasión lo lograron”.
Y añadió: “Nosotros no estamos buscando engrandecer a alguien a cambio de algo, nosotros nos ha tocado como Independientes y luego como PES, lugar contra más de lo mismo, y si no hemos logrado ganar, pues no ha pasado nada.
En el camino nos hemos encontrado con Álvaro o con un Benjamín Nava, que luego busca cobrar su participación política y eso a nosotros no nos gusta. Nosotros somos un movimiento que ve siempre de frente a la ciudadanía, no le damos la espalda”, puntualizó Castillo Abogado, quien en la pasada contienda local, fue candidato a diputado del PES por el Distrito 24 con cabecera en este municipio.
Rodríguez Álvarez por su parte reiteró que Álvaro sigue siendo su amigo, que no está peleado con él, solo que el también ex dirigente del tricolor partido en este municipio, tomó otra corriente política, la Marea Rosa o Somos México, de la que al parecer es su líder en este municipio, pero eso no quiere decir que tengan enemistades con él.
No hubo rompimiento entonces con Álvaro se le pregunto a Rodríguez Álvarez y a Castillo Abogado, contestando ambos que no hubo tal rompimiento. “Ellos (refiriéndose a Santillán) están en la lucha de ganar el registro de su partido, nosotros ya lo ganamos. Seguimos siendo amigos, pero seguimos, en política, por caminos distintos”, afirmaron.




