LA 4T HA EMPLEADO EL PODER PARA BENEFICIO PROPIO: CSP

0
20
Durante una conferencia de prensa de la organización política CSP, empresarios locales lamentaron lo mal que le ha ido al municipio porteño con la llegada desde hace 7 años de la llamada 4T.

* Empresarios lamentan que la ciudad y el municipio de LC sea un retrato de una sociedad marginada.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin seguridad no hay desarrollo económico, y se frenan proyectos de empresa y empleo, dice contundente Gonzalo Codemo, presidente de Fecanaco Michoacán, mientras el empresario Benjamín Rodríguez Álvarez, lamenta que, de la ciudad a las comunidades, el de Lázaro Cárdenas sea un retrato de una sociedad marginada.

Los apuntes ocurrieron en una repentina conferencia que ofrecieron nueve integrantes locales de la asociación Construyendo Sociedades de Paz (CSP), que busca convertirse en partido político, mismo que dos veces ha perdido registro nacional y estatal, primero como Partido Encuentro Social y luego Partido Encuentro Solidario.

Ante los dichos, se les preguntó sobre lo bueno que podría haber en los siete años del gobierno de la cuarta transformación, contestando que en el mejor de los casos todo sigue igual, porque quienes llegaron a la función pública han empleado el poder para beneficio propio.

Hay pésimos resultados, en educación, salud y seguridad, aunque sí una sarta de mentiras y un mensaje de que todo va bien “que se estrella” con situaciones como la de los transportistas o productores del campo que salen a parar y protestar por los índices de inseguridad.

Ningún nivel de gobierno está dando resultados, tanto que si este país sigue como va no habrá futuro, advirtieron, añadiendo que se carece de planeación y una ruta de escape.

El cambio de gobierno se sintió “remal” y cada vez va peor, situaron refiriéndose a la llegada de Morena al poder, que no ha podido enfrentar inseguridad y corrupción.

Lejos de nuevas, 2026 llegará con otros impuestos y recortes presupuestales a rubros vitales, como el de seguridad.

El tijerazo al presupuesto en seguridad no es cosa menor, alertó Codemo Cabrera quien cuestionó cómo los policías harán frente a los “chicos malos” que pueden echar mano de “calibres fuertes” y carros blindados.

Si hay seguridad puede haber desarrollo, se insistió, pero si todo se apareja, los nubarrones son de riesgos. El caso de los aranceles al acero tiene a México contra la pared y de seguirse agravando la situación hasta seríamos testigos del cierre de ArcelorMittal pilar de la economía de la región de Lázaro Cárdenas por la cantidad de empleos que genera e ingresos que representa al IMSS.

Hay soluciones para dejar atrás que Lázaro Cárdenas sea no solo ciudad inferior al puerto en materia de infraestructura sino deje de ser lugar de riesgos, entre ello que el puerto participe económicamente con el desarrollo de la ciudad y que la administración tenga su Instituto Municipal de Planeación.

Álvaro Frasco Fragoso, del comité directivo de la CMIC, anotó que les afecta que haya obra etiquetada, pero lo peor es que la obra sea ejecutada por el gobierno, ese desplazamiento limita empresas y arrebata empleos.

Es motivo de tristeza que ciudad Lázaro Cárdenas no tenga su distribuidor vial no obstante los esfuerzos por etiquetar presupuesto para esa valiosa obra y que se presenten carencias que impidan que el turismo de negocios se quede más tiempo y haga derrama, indicó en su oportunidad Raúl Antonio Correa Arenas, exdirector de la Administración Portuaria.

Respecto a la agrupación CSP, Alfonso Castillo Abogado, dijo que ciertamente la población está harta de los partidos políticos, solo que ante la experiencia de las candidaturas independientes a las que no quiere dejar pasar el gobierno, se toma esta nueva vía, la cual ante la coyuntura que Lázaro, Michoacán y el país viven, augura buenos resultados.

Todos coincidieron en que la asociación se convertirá en partido el año próximo y en 2027 peleará electoralmente. Además de los señalados estuvieron en la conferencia la contadora Nayeli Abarca Medina, licenciada Diana Fierro, delegado Juan Alberto Obregón González e ingeniero Luis Eduardo Villarino.